energía y política

Temen nueva ´guerra del gas´

Disputas previas que provocaron una reducción de suministros de Rusia a Europa a través de una red de ductos en Ucrania en 2006 y 2009.

El presidente de Ucrania suspendió las conversaciones sobre el precio del gas con el líder ruso Vladimir Putin, generando preocupaciones sobre la confiabilidad de los suministros a Europa antes de una cumbre entre Rusia y la Unión Europea.

El aplazamiento trajo a la memoria disputas previas que provocaron una reducción de suministros de gas de Rusia a Europa a través de una red de ductos en Ucrania en 2006 y 2009.

Viktor Yanukovich, cuyo país es una ruta de tránsito para los envíos de gas ruso, iba a reunirse con el presidente de Rusia en Moscú para intentar asegurar una reducción en las tarifas del combustible ucraniano.

Pero el asesor de política extranjera del Kremlin, Yury Ushakov, dijo que Yanukovich postergó las conversaciones debido a que se necesitaba más tiempo para preparar los documentos que habían planeado firmar. “Yanukovich planeó una visita para el martes y decidió postergarla”, dijo Ushakov.

“Es necesario llevar a cabo un trabajo adicional de expertos para completar todos los documentos que habíamos planeado firmar inicialmente”, agregó.

Putin planea reunirse con líderes de la Unión Europea en Bruselas el viernes y se espera que el tema energético sea una de las prioridades de la agenda, aunque es improbable una “guerra del gas”. Los recortes de suministro de gas europeo que se envía a través de Ucrania implicaron un costo para ambos países en disputas previas, alentando a Europa a fortalecer su agenda en materia de seguridad energética, incluyendo reducir los riesgos en los envíos y diversificar los suministros lejos de Rusia.

El monopolio exportador de gas ruso Gazprom, un importante contribuyente del presupuesto estatal de Rusia, depende de las exportaciones europeas para la mayoría de sus ingresos, mientras que Ucrania depende de las tarifas de tránsito de Rusia para cubrir sus arcas estatales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829