Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Riesgo crediticio

Tendencia de calificaciones soberanas de AL, negativa

En la primera mitad del año Fitch le rebajó la calificación a Costa Rica y Surinam. S&P redujo el pasado jueves la de Chile.

Temas:

A pesar de haber mantenido altas tasas de crecimiento, Panamá no ha sufrido variaciones en su calificación en los últimos años. A pesar de haber mantenido altas tasas de crecimiento, Panamá no ha sufrido variaciones en su calificación en los últimos años.
A pesar de haber mantenido altas tasas de crecimiento, Panamá no ha sufrido variaciones en su calificación en los últimos años. Jazmín Saldaña

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings constató que en la primera mitad del año se han producido más acciones negativas que positivas sobre las calificaciones de riesgo soberanas de los países de América Latina (AL).

La calificación de riesgo es una opinión de las agencias sobre la solvencia de los países y su capacidad de hacer frente al pago de sus deudas. Cuanto más alta es la nota —el nivel más elevado es AAA—, más segura se considera esa deuda.

El lento crecimiento, la dinámica adversa de la deuda y, en algunos casos, la política, son los principales factores que han afectado las calificaciones, aunque la agencia reconoce que los desequilibrios macroeconómicos están comenzando a corregirse, apoyando las calificaciones actuales.

En el primer semestre del año, Fitch le rebajó un escalón a la calificación de Costa Rica (de BB+ a BB) y dos a Surinam (de BB- a B+).

La perspectiva de la calificación de Surinam y de otros cuatro países de la región —Brasil, Chile, Ecuador y México— es negativa. Esto puede traducirse en futuras rebajas de las calificaciones a corto plazo. Ninguna nota de la región tiene perspectiva positiva, lo que hace improbable cualquier mejora de calificaciones en el próximo año.

Fitch recuerda que la única acción positiva que se ha producido este año ha sido la mejora de la perspectiva de Colombia, de negativa a estable, como consecuencia de una reforma fiscal y caídas en el déficit de cuenta corriente y la inflación.

La semana pasada, Standard & Poor´s Global Ratings bajó la calificación soberana de Chile. El país con la nota más elevada de América Latina pasó de AA- a A+, con perspectiva estable.

“El prolongado débil crecimiento económico ha afectado los ingresos fiscales del país, ha contribuido a incrementos en el nivel de deuda del Gobierno y ha erosionado su perfil macroeconómico”, dijo la agencia para justificar la primera rebaja en la calificación del país suramericano en 25 años.

El economista Carlos Araúz señaló que la región sigue reportando debilidades importantes en lo que concierne al crecimiento sostenible y sin esa garantía es casi seguro que las deudas soberanas sufran las consecuencias de ajustes en calificadoras de riesgo.

“Lo que más debe preocupar es que las perspectivas son en su mayoría negativas y por ende auguran hacia días muy difíciles en la región, especialmente considerando que las reformas fiscales son las que han empujado algún tipo de mejora en países como Colombia y México, pero han sido nefastas en Chile”, manifestó.

Panamá no ha sufrido variaciones en su calificación en los últimos años. El pasado mes de febrero, Fitch ratificó la nota soberana en BBB con perspectiva estable, un nivel que alcanzó en 2011.

Panamá, por su inversión en infraestructura y control del déficit, debe mantener su perspectiva estable de crecimiento, manifestó Araúz.

No obstante, también advierte preocupaciones concretas que pudieran complicar el panorama, como las necesarias reformas al sistema de seguridad social hasta cambios en norma bancaria que pudiera contraer el crédito y crear las condiciones para la venta y consolidaciones de bancos.

Además, según el analista “queda el gran pendiente del riesgo reputacional, que abarca los temas de corrupción y la administración de justicia. Seguiremos creciendo, pero en un mar de turbulencia que nos puede crear un mareo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código