EXPECTATIVAS de ABRIL a JUNIO

Tendencia laboral estable en el país

La perspectiva de empleo en el sector construcción cae seis puntos respecto al primer trimestre de 2015.
El mercado laboral más fuerte se anticipa en el sector servicios, con una tendencia positiva de 23%. El mercado laboral más fuerte se anticipa en el sector servicios, con una tendencia positiva de 23%.
El mercado laboral más fuerte se anticipa en el sector servicios, con una tendencia positiva de 23%.

Un 72% de los empleadores del sector público y privado de Panamá no proyecta hacer cambios en su nómina para el segundo trimestre del año 2015, de acuerdo con la encuesta Expectativas de Empleo hecha por la consultora multinacional Manpower Group a 620 empresas del país.

Según los indicadores, las perspectivas respecto al ritmo de las contrataciones aumentará un 22%, dos puntos porcentuales más que en el mismo período de 2014 y un punto respecto al trimestre enero-marzo 2015, no obstante, la tendencia en cuanto a quienes anticipan una disminución en su nómina también subió de 3% a 5% en este mismo período.

Estos números, a juicio de Alberto Alesi, director de Operaciones para Manpower Group Centroamérica, son positivos por cuanto la brecha de contrataciones estables es de un 17%.

De los 620 empleadores entrevistados, los mayores pronósticos en generación de empleo se reportan en los sectores: servicios (23%), agricultura y pesca, minería y extracción (21%), seguidos por transportes y comunicaciones (20%), manufactura (16%) y comercio (13%).

El sector construcción, que en estudios anteriores se ubicó entre los primeros lugares, en esta ocasión pasó a ocupar el último peldaño en la lista con una tendencia de (12%). “Esto demuestra el dinamismo con que se está moviendo la economía y hacia dónde se orienta el crecimiento”, señala Alesi.

Respecto a las regiones donde se estima realizar mayores contrataciones, ciudad de Panamá sigue liderando la tendencia con un 20%, seguida por occidente (17%), provincias centrales (12%) y en el último lugar, Colón (3%).

Al analizar las perspectivas de empleo global mediante una encuesta a más de 65 mil empresarios en 42 países, Panamá ocupa el cuarto lugar (18%) en la intención de aumentar sus nóminas, precedido por Taiwan (45%), India (38%) y Japón (19%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código