En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

ENFOQUE GERENCIAL

Tendencias para el año 2015 (2)

Tendencias para el año 2015 (2) Tendencias para el año 2015 (2)
Tendencias para el año 2015 (2)

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

La semana pasada compartí con usted, apreciado lector, algunas de las principales tendencias para el año 2015 en materia de comunicación. En esta segunda entrega de tendencias para 2015 completaré el compendio de los principales estudios y proyecciones de expertos que nos pueden dar una guía de los desafíos que nos esperan en los tiempos por venir.

Empezaré por hacer referencia a las proyecciones del experto en marketing digital y fundador de Imolko, Roberto Matute, quien plantea que las empresas se enfocarán en crear más y mejor contenido para las plataformas digitales.

Según Matute, las grandes corporaciones destinan toneladas de dinero a generar contenido. Muchas corporaciones ya cuentan con estructuras similares a empresas editoriales. Pero en las empresas latinoamericanas de menor escala todavía son escasos los negocios que han adoptado esta tendencia.

Durante el próximo año muchas más empresas van a aprovechar el contenido para llegar a sus audiencias. Muchas empresas dedicarán recursos, tímidos al principio, para crear artículos, vídeos, audios que le ayuden a conectarse mejor con sus audiencias.

La segunda tendencia que vale la pena destacar de Imolko es que habrá más énfasis en el compromiso de las audiencias que en la cantidad.

Cuando se comienza a hacer social media marketing la tendencia natural es querer incrementar la audiencia. Sobre todo si tenemos experiencia con medios de comunicación tradicionales se busca incrementar la cantidad de personas, asumiendo que mientras más personas más probabilidad tenemos de vender.

El problema, plantea Matute, es que las redes sociales premian la actividad de los seguidores por encima de la cantidad de seguidores. Sin importar cuántos seguidores tenga tu empresa el alcance va a estar determinado por la interacción que las personas tengan con tus contenidos.

La proyección es que durante 2015 vamos a ver más énfasis en el enganche o interacción por parte de nuestras audiencias. Conseguir más seguidores va a pasar a un segundo plano. Las empresas que tengan comunidades más activas van a aprovechar mejor su inversión en las redes sociales.

Otras dos tendencias interesantes, propuestas por el estudio de JWT titulado The future 100: trends and change to watch in 2015 son: 1.- Marcas que hacen: Cada vez más marcas se abocan a dar mayor énfasis a proyectos filantrópicos que a hablar. Por medio de las redes sociales, cuentan historias reales que exceden a los contenidos centrados en sus propios intereses. 2.- Las Me brands: Los consumidores comienzan a percibirse a sí mismos como marcas a partir de su presencia en social media. Esto lo podemos ver cada día tan sólo dando un vistazo a Facebook y observar cómo esta red social se ha convertido en una vitrina para promover el estilo de vida personal.

Por último, haré referencia a una tendencia propuesta por el Ericsson Consumer Lab, que plantea un hito en la forma como consumimos información. Para esta reconocida compañía, el futuro es streaming.

Los patrones de uso de los medios de comunicación se están globalizando. Los espectadores están cambiando hacia servicios fáciles de usar bajo demanda que permiten el acceso multiplataforma de contenido de vídeo. 2015 será histórico en la medida que más gente va a ver video streaming semanalmente que televisión abierta.

Por lo pronto es tiempo de prepararnos para asumir las nuevas tendencias, muchas de las cuales ya están acá marcando nuestro día a día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código