ENFOQUE GERENCIAL

Tendencias en comunicación estratégica 2016 (2)

Tendencias en comunicación estratégica 2016 (2) Tendencias en comunicación estratégica 2016 (2)
Tendencias en comunicación estratégica 2016 (2)

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

La semana pasada compartí algunos factores claves a tener en cuenta para el año 2016 en materia de comunicación estratégica, entre los cuales destacaba que la reputación está cada vez más en juego, la gestión de la comunicación interna y cultura corporativa será un factor clave de éxito, los acuerdos por fusiones y adquisiciones seguirán marcando el camino, la creciente probabilidad de una crisis en medios digitales, la importancia de la planificación basada en riesgos y el cambio en la narrativa corporativa donde lo importante no es lo que hace una empresa, sino cómo y por qué lo hace.

Para continuar con la proyección de algunos de estos factores y tendencias es importante incluir los siguientes:

1.- Usted ya no tiene el control. En el pasado las empresas navegaban en un ambiente de comunicación relativamente más seguro, sus interlocutores eran editores de medios o periodistas con los cuales podían interactuar de forma directa para transitar o aclarar cualquier información. Las redes sociales han generado un nuevo ambiente de comunicación, volátil y dinámico, más poderoso pero también con mayor incertidumbre y menor control. En este contexto, las empresas tienen el reto de desarrollar canales de comunicación digital efectivos para que su posición y opinión sea clara y verificable.

2.- Economía de la participación. Mi socio Carlos Jiménez, director de Activación Digital, empresa especializada en negocios en internet, sostiene que hoy no solamente los usuarios publican contenidos sino que cada vez más colaboran entre sí para obtener beneficios. Se espera un crecimiento de sitios y aplicaciones basadas en este modelo, lo cual abre una excelente oportunidad para la comunicación de las empresas, pero también mayores riesgos.

3.- Ser relevante. No es cantidad sino contenidos de calidad segmentada. Las redes sociales ya no son iguales que en el pasado reciente. La mayoría de la gente busca contenidos relevantes y enfoca el desarrollo de su comunidad digital para compartir con personas, empresas o instituciones que tienen algo importante que decir, útil y atractivo. No es la cantidad de contenidos que se genera, sino su relevancia.

4.- La transparencia es estratégica. La democratización de la información genera nuevos modelos de escrutinio público sobre las empresas, el periodismo ciudadano, los blogs y las redes sociales dejan al descubierto las malas prácticas empresariales. La transparencia es la mejor estrategia para mitigar escenarios de crisis. Las empresas que sepan manejar la transparencia de forma estratégica como modelo de desempeño, construcción de reputación y mitigación de riesgos tendrán mayores oportunidades de transitar con éxito en un entorno turbulento.

5.- Integración multisectorial. Las empresas necesitan construir su capital social para facilitar el logro de sus objetivos de negocio. El entorno actual exige a las empresas profundizar en alianzas multisectoriales con oenegés, gobiernos y su propia competencia para generar una visión compartida sobre el futuro y el rol de las partes para avanzar en la dirección correcta, complementando talentos y roles.

6.- La sostenibilidad es la norma. El cambio climático está instalado en la agenda global y las empresas tienen que cumplir un rol protagónico para mitigar sus efectos. Los gobiernos y las empresas tienen la mayor responsabilidad para atender las expectativas de la sociedad en este tema. Posponer o evadir la misma supondrá importantes costos en situaciones de crisis y pérdida de reputación.

7.- Capturar asuntos claves en big data. El volumen de información es asfixiante y puede llevar a la inacción por incapacidad para tomar decisiones. El análisis de entorno y el procesamiento de información relevante será clave para que las empresas avancen con mayor certidumbre y mantengan su enfoque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código