ENFOQUE GERENCIAL

Tendencias de la comunicación social

Temas:

Tendencias de la comunicación social Tendencias de la comunicación social
Tendencias de la comunicación social

El debate sobre el futuro de la comunicación social y los hábitos de consumo de información por parte de las personas es cada vez más interesante y desafiante; por ello, bien vale la pena dar un vistazo a distintos análisis que han hecho expertos en la materia y que ameritan una aguda reflexión.

Un primer elemento es el auge de la realidad virtual. El crecimiento de la realidad virtual ya es indetenible, basta con ver la oferta tecnológica de esta Navidad y evidenciar cómo ya esta tecnología es de uso común en nuestra sociedad. La materialización comercial de la realidad virtual es un hecho; estudios indican que el mercado ha madurado rápidamente, con decenas de actores que buscan hacerse un hueco en una industria que dará mucho dinero en los próximos años.

La empresa especialista en los mercados de videojuegos y tecnología SuperData Research prevé que para este año los ingresos mundiales por realidad virtual cerrarán en alrededor de 2 mil 900 millones de dólares, cifra que se empequeñece al compararla con las proyecciones para 2020, año en que la explosión de esta tecnología será evidente y sus ingresos rondarán los 40 mil 300 millones de dólares.

Una referencia que vale la pena revisar es el estudio realizado por la firma global de consultoría Deloitte titulado “Predicciones de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones”. Deloitte predice que el mercado de televisión tradicional en Estados Unidos, el mayor del mundo en volumen de negocios, se enfrentará a cierta erosión en el número de abonados a televisión de pago; la penetración de la televisión de pago como porcentaje de la población total; la factura media mensual de la televisión de pago y el consumo medio diario de televisión de la población en general y de los trailing millenials (jóvenes de entre 18 y 24 años), en particular.

La televisión está en una etapa de transición y desarrollo de nuevas tecnologías y al igual que otros medios que han sido amenazados en la era digital, está en una etapa de reinvención para coexistir con los nuevos formatos.

En cuanto a redes sociales se refiere, Kantar Media, una empresa experta en tendencias de internet, sostiene que es inminente la creación de contenido para cada plataforma. La estrategia de publicar contenido en tu web y después distribuirlo por redes sociales ha terminado. La clave a partir de ahora va a ser generar contenido diferente y exclusivo para cada plataforma. “Masticar siempre los mismos viejos contenidos a través de distintas plataforma ya no va a servir de nada. La clave para atraer, comprometer y motivar a tu público es un contenido original creado exclusivamente para cada plataforma”.

Kantar Media también destaca que el creciente rol del influencer. “La confianza pronto será un lujo que los consumidores demandarán a sus marcas y a las personas con las que interactúan. No se tratará solo de que los clientes comparen entre las diferentes marcas, sino que nuestra propia gente estará atada a una puntuación o reputación”. Ya están empezando a surgir Escuelas de Influencia por todo el mundo. En Francia, YouTube y L’Oreal han lanzado BeautyTube, una nueva escuela para blogueros de belleza.

En próximas entregas ampliaré algunas tendencias de interés, a partir de estudios e investigaciones que comenzarán a salir de forma progresiva en las próximas semanas y por supuesto, valorar lo que están viendo los líderes del mundo a partir de las conclusiones del Foro Económico Mundial, a realizarse a principios de 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código