TRANSPORTE DE mercancía

Terminales portuarias, con débil crecimiento en 2012

El movimiento de carga en los puertos se desaceleró debido a la huelga de los portuarios, las protestas en Colón y las inundaciones.

Durante los primeros diez meses del año los puertos panameños movilizaron 5.7 millones de TEU (unidad de 20 pies de largo, por sus siglas en inglés) o un crecimiento de 5.7%, inferior al 20% que hubo para este mismo periodo del año pasado.

La desaceleración se atribuye a los efectos de la huelga de los trabajadores portuarios en abril, las protestas que se llevaron a cabo en Colón en octubre contra la venta de las tierras de Zona Libre y las recientes inundaciones de noviembre.

La Cámara Marítima de Panamá afirma que uno de los factores que ha influido para que la desaceleración no haya sido mayor es el crecimiento económico del país y de Latinoamérica.

“La gran suerte que hemos tenido es que tanto la economía panameña como la de Latinoamérica está fuerte y en franco crecimiento”, afirma el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Willys Delvalle.

La economía de Panamá crece 10%, y se proyecta que el año cerrará por arriba de este porcentaje, uno de los más altos de América Latina y del mundo.

Desde la perspectiva de Delvalle y de varios economistas locales, el dinamismo económico ayuda a que se impulsen las diferentes actividades del país, en particular la industria marítima.

El caso de Panamá es aún más destacable si se considera que mundialmente la industria de contenedores no ha estado muy bien durante los últimos años.

Esto obedece en gran medida a que las tarifas han estado muy bajas y los costos operacionales muy altos debido al aumento del precio del combustible.

Por ejemplo, las tarifas son similares a las que había en 2006, cuando el precio del bunker andaba por los $200 la tonelada métrica. Hoy en día la tonelada métrica está alrededor de los $650, y, según las empresas navieras, las tarifas no cubren estos gastos a pesar de haber subido.

“El año pasado, la gran mayoría de las líneas navieras perdió grandes cantidades de dinero. Este año empezó con pérdidas, pero en el segundo cuarto hubo mejoría y el tercer cuarto ha sido muy bueno”, dijo Delvalle.

Aunque reconoce que se debe aguardar a los resultados del último trimestre, admite que “no se espera que sean buenos”.

A los costos de funcionamiento se le adiciona el alza en los salarios, electricidad y transporte, entre otros.

Los operadores, transportistas y proveedores también afirman que la inflación panameña –que ronda el 6%– también los ha afectado porque trae más aumentos para las líneas y clientes.

Pero, ¿qué podemos esperar para 2013?

Según Delvalle, se espera una situación muy similar a la que tenemos hoy en día.

Por ello, asegura que todas las líneas navieras están tomando medidas de reducción de costos y esto puede impactar algunas rutas que no son rentables, reduciendo las frecuencias o tomando medidas quizás más drásticas. Otra alternativa es recurrir a la economía de escala utilizando barcos más grandes para transportar carga en las rutas más largas con lo cual se disminuye el costo promedio de gastos.

“Las alianzas me parecen que van a continuar jugando un papel clave”, dice Delvalle, quien tiene más de 20 años de laborar en la industria marítima.

Por el momento, las esperanzas se centran en la recuperación de Estados Unidos y de la Unión Europea, que impulsaría el transporte de carga y, en consecuencia, a la industria marítima.

Maersk Line acumula 14 barcos parados

Entre las navieras de transporte de contenedores, Maersk Line tenía hasta noviembre pasado el mayor número de buques inactivos, con 14 naves y capacidad para transportar 94 mil TEU o unidad equivalente a 20 pies de largo.

Este dato del sector es uno de los más relevantes que aparece en un informe de Alphaliner, consultora francesa especializada en el análisis de la industria marítima.

“La flota de buques portacontenedores inactivos ha crecido los últimos 15 días hasta llegar a 762 mil TEU o el 4.7% de la actual flota a fecha de 5 de noviembre”, señala un boletín de Maersk Line.

“24 unidades de más de 5 mil TEU están actualmente inactivas”, dice Alphaliner, en comparación con sólo dos de estas unidades a principios de septiembre.

“La proporción de flota inactiva para las empresas de transporte marítimo ha aumentado en un 35%, en comparación con sólo el 15% en septiembre, según el reporte.

“La principal razón para el crecimiento de la inactividad es la eliminación del servicio AE9 de Extremo Oriente a Europa”, informó Erik Rabjerg Nielsen, director de Scheduling and Deployment de Maersk Line.

“Gestionamos continuamente nuestra capacidad para responder a las exigencias del mercado”, comenta.

“Especialmente en Asia-Europa, estamos ajustando hacia abajo para garantizar que tenemos una red eficiente económicamente y que nos permita servir a nuestros clientes de manera competitiva”.

“Si no se pueden llenar los buques, es mejor reducir la capacidad. Al menos se ahorran costes. Es mucho mejor que disminuir las tarifas”, comentó el 9 de noviembre pasado el CEO de A. P. Moller - Maersk Group, Niels Smedegard Andersen, tras conocerse los resultados financieros del tercer trimestre del presente año.

Wilfredo Jordán S.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código