Construcción

Terreno ocupado impide hacer estación de Curundú

Desde 2012 la administración del Metro trata de lograr la liberación de los terrenos, pero se mantiene ocupado por el mercado de abastos.

Temas:

La estación del Metro de Albrook es la opción para los usuarios mientras se construye la de Curundú. La estación del Metro de Albrook es la opción para los usuarios mientras se construye la de Curundú.
La estación del Metro de Albrook es la opción para los usuarios mientras se construye la de Curundú. Archivo

Como los terrenos que se utilizarían para construir la estación de Curundú están ocupados por el mercado de abastos, el Metro de Panamá informó que no ha podido presupuestar la construcción de la estructura.

Esta estación fue parte del diseño que elaboró el contratista integrado por la brasileña Odebrecht y FCC, que construyó la línea 1 a un costo de mil 880 millones de dólares.

Sin embargo, en el contrato quedó establecido que no se incluiría la construcción de las estaciones de Curundú y Marañón. Era una opción que se negociaría con el contratista, situación que solo se hizo con la estación de Marañón, conocida como Lotería, explicó Agustín Arias, director de Ingeniería y Proyectos el Metro de Panamá, S.A.

“Yo necesito esta área desocupada”, dijo Arias, para poder comenzar la construcción de la estación.

“Me reuní con el administrador del mercado y con el secretario de la Cadena de Frío” para conocer cuándo desocuparían los terrenos, pero ha sido infructuoso, indicó Arias. Las gestiones se comenzaron desde 2012 con la promesa de que sería en tres meses, pero ha pasado el tiempo y aún siguen los terrenos ocupados, añadió.

Se cuenta con el diseño y los estudios, además de la estrategia para construir la estación sin interrumpir la operación del Metro. También se analizan otras alternativas, como una conexión con el aeropuerto de Tocumen y una extensión de la estación Villa Zaíta, pero esta es una decisión que debe aprobar la junta directiva.

Además, se requiere presupuestar el costo con por lo menos dos años de anticipación y en este momento no aparece en el presupuesto de 2018, añadió Arias.

Sin embargo, siempre se pudo negociar con el contratista la construcción de los testeros o paredes en ambos lados donde se construirá el cajón de la estación. Esto se negoció con el contratista y se hizo a un costo de $904 mil 723. El costo de la estación se calculó en $50 millones aproximadamente. Si se desocupan los terrenos habría que preparar la licitación y poner la partida en el presupuesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código