VENTANA FISCAL

...Tic-tac-tic-tac...

OPINIÓN

Cualquier similitud es mera coincidencia. Pero lo cierto es que llega el nuevo año y con él la rutina cíclica de las obligaciones fiscales de todos los años. Como escribí hace tiempo, todos queremos tener un paraíso (seguridad, educación, y muchos etcéteras) y tenemos que aceptar que ese paraíso tiene su costo que debemos pagar con nuestros impuestos y con la solidaridad que emana de la responsabilidad social empresarial. Igual se paga con el buen manejo de nuestros impuestos.

Durante el año 2012 llegaron al escenario fiscal nuevas disposiciones que deben ser consideradas para la actualización del programa de la Dirección General de Ingresos (DGI), mejor conocido como el E-tax, y en los diferentes formularios especiales que el sector privado está sujeto a presentar ante las autoridades fiscales de Panamá. Esto también es una obligación a cargo de la DGI y debe hacerse en tiempo oportuno.

Las diversas obligaciones de los contribuyentes (y de otros que aunque no son contribuyentes están incluidos dentro de ciertas obligaciones, como es el caso de las organizaciones sin fines de lucro) comienzan en la confección y entrega puntual de las declaraciones juradas y terminan en el pago de los impuestos según sus respectivas fechas de vencimiento. El incumplimiento causa multas, recargos e intereses.

En la presentación de las declaraciones juradas de renta, a partir de 2013 se nos ha restado un mes de prórroga que buena falta hará por la cultura de dejar todo para última hora. Si bien la prórroga llega al 15 de abril para las personas naturales y al 30 del mismo mes para las personas jurídicas, se deberá tener en cuenta que el plazo para el pago de los impuestos sigue siendo igual: al 31 de marzo vence el pago del saldo o ajuste del Impuesto Sobre la Renta a favor del Tesoro Nacional y el impuesto Aviso de Operación.

Tener la declaración de rentas dentro de los tres primeros meses permite cumplir a tiempo con el pago de tales impuestos; en caso contrario, bien se puede hacer un estimado y pagar dentro del plazo a fin de evitar los recargos moratorios.

Algo que pocos acostumbran hacer es declarar dividendos sobre las utilidades del período, fórmula que permite a la persona jurídica disminuir o eliminar el Impuesto Complementario a pagar antes del 30 de junio. Igual aplica a una posible disminución del impuesto Aviso de Operación.

Todo es cuestión de planificación fiscal, dentro de lo que permiten las leyes.

Sobre el impuesto Aviso de Operación conviene tener presente que las empresas promotoras de bienes raíces están gravadas con el mismo.

El olvido histórico de las autoridades fiscales ha sido corregido cuando se les concedió la tarifa especial del ISR de que trata el literal “a” del artículo 701. Como quiera que le toca al contribuyente instruirse y mantenerse informado sobre los cambios que se han dado durante el año 2012, y ante la ausencia de charlas instructivas de parte del personal calificado de las autoridades fiscales, se hace imprescindible el recurrir a seminarios especializados para la debida actualización fiscal.

En nuestro medio existen varias firmas de auditoría o especializadas en impuestos que organizan seminarios técnicos que suplen la ausencia de charlas que debiera organizar la misma DGI, por aquello de que un contribuyente bien informado es un contribuyente organizado.

Estoy seguro de que pronto vendrán los seminarios de actualización fiscal de reconocidas firmas. Ya en enero se inicia el ciclo CSI y pronto vendrán otras firmas como KPMG, Deloitte, Grant Thornton, BDO, por mencionar algunas.

Que tengan todos ustedes, lectores y colaboradores, un año 2013 lleno de impuestos producto de mayores éxitos. Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código