ESCLUSAS NEOPANAMAX

Tinas ahorran 33 millones de galones

Tanto la esclusa de Agua Clara, en el Atlántico, como la de Cocolí, en el lado Pacífico, tienen tres cámaras o escalones.

Temas:

El diseño y construcción del tercer juego de esclusas se compone de las cámaras, los nichos, las compuertas, los edificios de maquinarias y las tres tinas de reutilización de agua. El diseño y construcción del tercer juego de esclusas se compone de las cámaras, los nichos, las compuertas, los edificios de maquinarias y las tres tinas de reutilización de agua.
El diseño y construcción del tercer juego de esclusas se compone de las cámaras, los nichos, las compuertas, los edificios de maquinarias y las tres tinas de reutilización de agua. Ana Rentería

Las tinas de reciclaje de las nuevas esclusas ahorran 60% o 33 millones de galones de agua por el tránsito de cada buque neopanamax, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Tanto la esclusa de Agua Clara (Atlántico) como la de Cocolí (Pacífico), tienen tres cámaras o escalones. Cada cámara cuenta con tres tinas ubicadas a un costado. En total, cada esclusa tiene nueve tinas.

Las tinas funcionan por gravedad, a raíz de las pendientes en la construcción de cada piscina. La entrada y salida del agua se controla por válvulas que son operadas desde la torre de control, el cerebro del Canal ampliado.

Sin embargo, una cuadrilla especialmente capacitada puede realizar las maniobras de mantenimiento en sitio para atender cualquiera de los componentes de las esclusas.

Durante el curso de aprendizaje de operación del Canal ampliado la administración informó que se ha estado probando el mejor uso de estas tinas.

Explicó que hay situaciones que sugieren el cambio operativo de las tinas dependiendo de la temporada: no es lo mismo usarlas en temporada lluviosa que en temporada seca.

Desde que comenzó operaciones la ampliación, en ocasiones las tinas no se han usado porque hay exceso de agua o para permitir que el tránsito de algunos buques sea más rápido, indicó.

En algunos tránsitos las tinas no se utilizan para estudiar su efecto: 0% de ahorro de agua, alto impacto positivo en mejoras a la calidad del agua, mayor rapidez en el tiempo de tránsito de los buques. En otras ocasiones se usan las 18 tinas existentes para investigar la variación: 60% de ahorro de agua, algún efecto en la calidad del agua de la frontera esclusas-cauce y mayor tiempo de tránsito. También se han hecho pruebas de escenarios intermedios de operación: solamente las de dos cámaras en ambas esclusas, una esclusa usa tina y la otra no.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código