LICITACIÓN

Tocumen, S.A., con el camino despejado

El 30 de mayo es la nueva fecha para la presentación de propuestas de las compañías interesadas en manejar el proyecto.

Tocumen, S.A., quedó con el camino despejado para continuar con la licitación del supervisor (project manager) de la terminal sur, luego que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) archivara el reclamo interpuesto por la empresa CSA Group Panamá, Inc.

En su informe la DGCP indicó que Tocumen, S.A., no limitaba la participación de compañías, tal como lo argumentaba el reclamante. A finales de abril CSA Group Panamá, Inc, interpuso una acción de reclamo en la cual señalaba que en la adenda 7 que hizo Tocumen al pliego de condiciones se modificó el criterio de evaluación para calificar la experiencia de los participantes.

Originalmente se había establecido que: Se asignarán 10 puntos al postor que acredite la contratación en Panamá, en los últimos cinco años, de al menos 10 servicios de consultoría en el área de infraestructura pública para entidades públicas o privadas.

Con la modificación que se introdujo el 22 de abril, ocho días antes de la fecha de entrega de las propuestas, al texto anterior se añadieron dos líneas: “Al menos uno de estos contratos deberá ser de servicios de inspección y control de obras en aeropuertos”.

Como parte de sus descargos, la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen explicó que en todas sus contrataciones se exige experiencia previa en aeropuertos.

Además, en una carta enviada a la DGCP, Tocumen, S.A. señaló que en ningún momento se limitó la participación a empresas con experiencia previa en la construcción en terminales aéreas en el país, sino que las compañías podían incluir en sus propuestas proyectos similares en el extranjero.

Un día después que la DGCP anunciara el archivo del expediente, Tocumen, S.A., publicó en el portal de PanamáCompra otra adenda con la nueva fecha para que las compañías presenten sus propuestas.

El acto se realizará el 30 de mayo, y se espera la participación de seis compañías que competirán por el contrato que tiene un precio de referencia de 22 millones de dólares.

Tal como ocurrió con la construcción del muelle norte, los trabajos de la nueva ampliación iniciaron sin la supervisión del supervisor (project manager), aunque Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S.A., dijo que por el momento la empresa Norberto Odebrecht todavía está en la etapa de movimientos de tierra.

En los dos primeros meses de trabajo, la construcción de la terminal sur registra un avance de 9%, y se espera que la primera fase del proyecto, que costará 679.4 millones de dólares, esté terminada en el primer semestre de 2014.

Expansión del aeropuerto

$679.4

Millones es el costo de la terminal sur que construye Norberto Odebrecht.

15

Millones de pasajeros al año podrá manejar el aeropuerto de Tocumen, con la ampliación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código