Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Alerta sanitaria

Tocumen, S.A. dilata la compra de incinerador

A pesar de contar con el aval para la compra de un incinerador, la administración no la gestionó a tiempo.
OPERACIÓN. El aeropuerto de Tocumen genera por día 600 bolsas de basura, cada una de 30 libras aproximadamente. LA PRENSA/ David Mesa OPERACIÓN. El aeropuerto de Tocumen genera por día 600 bolsas de basura, cada una de 30 libras aproximadamente. LA PRENSA/ David Mesa
OPERACIÓN. El aeropuerto de Tocumen genera por día 600 bolsas de basura, cada una de 30 libras aproximadamente. LA PRENSA/ David Mesa

Tocumen, S.A., que gestiona una inversión de 679.4 millones de dólares en la ampliación de la terminal aérea, no tiene un incinerador que cumpla con las condiciones óptimas para el tratamiento de la basura que se genera en los vuelos internacionales que llegan al país.

El incinerador que se utilizaba en la terminal aérea era de uso temporal y ya empezaba a registrar fallas, reconoció ayer Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S.A.

“Siendo responsables, porque no tenemos otro de repuesto y no se ha comprado el nuevo (incinerador), se contrató los servicios de Naves Supply”, agregó el funcionario.

Esta carencia se reporta a pesar que desde hace un año­ en junio de 2012­ el Consejo Económico Nacional le aprobó a la administración Tocumen un crédito de 2.8 millones de dólares para la compra de un incinerador.

Ahora, Tocumen le otorgó un contrato directo a Naves Supply a partir de este mes, teniendo como plan el traslado de los desechos hasta el muelle 6 del puerto de Balboa, cuando en el pasado los trabajos de incineración se hacían directamente en la terminal aérea.

El contrato de Naves Supply a un costo de $360 mil aproximadamente se aplicará en un período no mayor de 90 días, según se publicó en la Gaceta Oficial del 1 de julio de 2013.

“En Panamá no hay otra empresa que pueda incinerar la basura”, manifestó Pino.

Desde noviembre de 2011 la empresa Ingeniería y Gestiones, S.A. (Ingesa) se había encargado de prestar los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos internacionales no peligrosos.

Según Pino el incinerador que operaba Ingesa, y que es propiedad de Tocumen, S.A., se dañó y fue reparado. Sin embargo, los técnicos advirtieron que estaba a punto de colapsar por eso se contrató a Nave Supply mientras licitan la compra del nuevo equipo.

El proyecto de Pino, después de un año de atraso, es convocar a dos licitaciones, una para la compra del nuevo equipo y la otra para la operación. Calculan que este trámite se haga antes que finalice el contrato con Naves Supply, empresa vinculada a Lourdes Castillo Murillo, quien fue designada este año en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá bajo fuertes críticas respecto a un posible conflicto de intereses.

El abogado ambientalista Harley Mitchell consideró que la falta de un incinerador es un mal precedente para Tocumen, S.A., que debe gozar de una extrema planificación, considerando que atiende a la industria aérea.

“No se puede correr el riesgo de que los incineradores colapsen, porque entre más largo es el trayecto y mayor su frecuencia en el traslado de la basura internacional, mayor es el peligro para el país”, precisó.

Terminal en cifras

$68

millones destinados a la primera expansión, denominada muelle norte.

$679.4

millones se invertirán en el muelle sur.

$2.8

millones le aprobó en junio de 2012 el CENA a Tocumen para la compra de un incinerador.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código