aviación. está pendiente la licitación para desarrollar el proyecto.

Tocumen, S.A. invertirá $60 millones

La obra tomará 14 meses de ejecución y contempla la construcción de doce nuevas posiciones para aeronaves.

La licitación para el diseño de esta segunda fase se la ganó la empresa ecuatoriana Planman Cia. Ltda.

PROYECTO. El muelle norte del aeropuerto de Tocumen, añadirá 12 posiciones para atender aviones de fuselaje ancho y angosto. PROYECTO. El muelle norte del aeropuerto de Tocumen, añadirá 12 posiciones para atender aviones de fuselaje ancho y angosto.
PROYECTO. El muelle norte del aeropuerto de Tocumen, añadirá 12 posiciones para atender aviones de fuselaje ancho y angosto.

La segunda fase de expansión del aeropuerto de Tocumen, contempla la construcción de un muelle norte con doce posiciones de aeronaves, entre ellas un sector en el extremo que se podría habilitar para atender un Airbus 380, el avión de transporte de pasajeros más grande del mundo.

Como parte del proyecto ya se completó la licitación para el diseño de las nuevas instalaciones que incluye el muelle norte, plataformas, calles de rodaje, accesos, una nueva vía directa a la terminal de carga y el edificio de la administración del aeropuerto.

La licitación para el diseño de esta segunda fase de ampliación del aeropuerto se la ganó la empresa ecuatoriana Planman Cia. Ltda. Participaron nueve empresas internacionales que fueron evaluadas por una comisión integrada por personal de Tocumen, S.A. y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Aún está pendiente la licitación para seleccionar a la empresa que se encargará de ejecutar la obra en un plazo de 14 meses y con una inversión de 60 millones de dólares.

El nuevo muelle se conectará con la terminal de pasajeros existente por el extremo nor-occidental del mismo, y contará con nuevos estacionamientos para aeronaves.

También se contempla la construcción de áreas para salas de embarque de pasajeros, comercios, bodegas y espacios para oficinas operativas.

Una de las obras importantes es la nueva vía de acceso al terminal de carga, que facilitará la llegada y disminuirá en dos tercios el tiempo que se toma para llegar a este lugar, dijo Ramón Zambrano, jefe de proyectos de Tocumen, S.A.

En 2007, las operaciones de aeronaves en el aeropuerto internacional de Tocumen aumentaron 14% con relación a 2006. El movimiento de aeronaves de pasajeros creció 18.4% fundamentado por el agresivo plan de desarrollo comercial de Copa Airlines, que abrió nuevos servicios a diferentes ciudades latinoamericanas.

En 2007 operaron 26 compañías aéreas dedicadas al transporte de pasajeros y carga en la terminal de Tocumen y se movilizaron 3.8 millones de pasajeros, con un aumento de 18.3% frente a 2006. Del volumen de pasajeros, 33% fueron pasajeros en tránsito, destaca un informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

29 Mar 2015

Primer premio

4 6 2 1

BDCC

Serie: 21 Folio: 5

2o premio

2194

3er premio

0861

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código