AEROPUERTOS

Tocumen adelanta traspaso

Tocumen engrosará sus activos con la adquisición gratuita de tres terminales. De paso, podría administrar más contratos y concesiones.

Aunque estaba previsto que Tocumen S.A., asumiera la administración de los aeropuertos de Chiriquí, Colón y Río Hato en 2014, el traspaso de las terminales ya se inició.

La sociedad anónima que administra el Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene bajo su control la terminal Enrique A. Jiménez de la provincia de Colón, proyecto que fue recibido por el Gobierno el 30 de agosto, y en cuya remodelación se invirtieron $58 millones.

Igual ocurrirá con la terminal Scarlett Martínez, en Río Hato, provincia de Coclé, que será entregada a mediados de octubre, e inmediatamente pasará a ser administrada por Tocumen S.A.

En el Decreto Ejecutivo 654 de 5 de junio de 2012, que estableció que la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) traspasaría a título gratuito a Tocumen, S.A. la administración y el patrimonio de los tres aeropuertos, se fijó que el cambio se daría 90 días después que se recibieran los trabajos de remodelación, pero ahora el cronograma ha cambiado.

Con ello Tocumen S.A. tiene más poder en sus manos, al poder administrar todos los contratos y concesiones que se generarían en estas terminales. Además, recibirá más ingresos, al considerar la llegada de nuevas aerolíneas y el consecuente pago de impuestos aeroportuarios que se generarán.

Rafael Bárcenas, director de AAC, señaló que se tomó la decisión de adelantar el cambio de administración de Colón y Río Hato, porque eran aeropuertos que no estaban operativos, y por ende no existía una planilla de trabajadores.

Tocumen tendría colaboradores propios en Colón y Río Hato, mientras que en el caso del aeropuerto Enrique Malek, en la provincia de Chiriquí, hay que traspasar a los funcionarios que pertenecen a la AAC al sistema de Tocumen.

Se espera que el traslado de planilla del Enrique Malek se haga efectivo a final de año. Cuando Tocumen S.A., complete el proceso de absorción de los tres aeropuertos aumentará en $138 millones el valor de sus activos, que a finales de 2012 eran de $594 millones.

Entre 2010 y 2012, Tocumen obtuvo ingresos por $324.3 millones, mientras que la utilidad acumulada fue de $134 millones.

Una transacción importante estaría por concretarse durante las próximas semanas, cuando Tocumen S.A., lance una emisión de bonos que podría alcanzar los $650 millones, fondos que se utilizarían para cubrir parte del costo de la construcción de la llamada terminal sur.

El costo inicial de la ampliación alcanza los $679 millones, pero podría subir a $936 millones por los trabajos adicionales que incluyó la directiva del aeropuerto en el contrato firmado con la empresa brasileña Norberto Odebrecht.

Cifras relevantes

$139

Millones, ingresos de Tocumen en 2012.

$20

Millones se invirtieron en el nuevo centro de control aéreo.

3.7

Millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto de Tocumen durante el primer trimestre.

>>> Aerolíneas se interesan en Panamá

Todo indica que no pasará mucho tiempo para que las aerolíneas aterricen en los aeropuertos del interior del país.

La línea Aerogal de Ecuador ha manifestado su interés de trasladar el chárter que mantiene entre Quito y Tocumen, al aeropuerto Enrique A. Jiménez.

Esta empresa tiene un convenio con un hotel en la provincia de Colón para traer regularmente turistas ecuatorianos a la costa Atlántica.

En el caso de Río Hato, las aerolíneas canadienses Sunwing y Air Transat ya inspeccionaron el aeropuerto, como paso previo antes de establecer un vuelo directo.

Alex E. Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código