inversiones

Tocumen colocó $400 millones

La deuda del aeropuerto no computa en el balance del Estado porque en 2011 fue excluido del sector público no financiero. La deuda que no se ve.

Tocumen, S.A., colocó ayer $400 millones, de un total de $650 millones, que emitirá para financiar su expansión conocida como terminal sur.

La emisión tendrá una duración de 10 años, y una tasa de interés anual de 5.75%. El segundo tramo se lanzaría en los próximos 30 días, indicaron fuentes relacionadas con la transacción.

Standard & Poor´s calificó la emisión con BBB con perspectiva estable, mientras que Pacific Credit Rating le otorgó una nota de AAA.

De colocarse toda la emisión, Tocumen, S.A., dispondrá de $644.5 millones. Los otros $5.4 millones se utilizarán para cubrir los gastos relacionados con la emisión, que fue estructurada por Prival Bank.

La deuda que contraiga Tocumen, S.A., para financiar su expansión, no computará en los balances del Gobierno.

Esto es así porque en abril de 2011 la Asamblea Nacional aprobó una ley que excluyó del sector público no financiero a Tocumen, S.A., a la Empresa Nacional de Autopistas y a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.

El sector público no financiero, compuesto por el gobierno central y las instituciones descentralizadas, tiene límites de endeudamiento y déficit establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Los fideicomisos

Para hacerle frente al proyecto, Tocumen identificó dos fuentes de financiamiento: los fondos que obtenga de las concesiones de los duty free y la tasa aeroportuaria que pagan los viajeros.

Se creó un fideicomiso en el que se depositarán los fondos que se obtengan de la tasa aeroportuaria. Al cierre del primer semestre de 2013, la recaudación de la tasa aeroportuaria fue de $44 millones, de los cuales $31.6 millones fueron para Tocumen.

En tanto, y para garantizar el pago a la compañía brasileña Norberto Odebrecht, que construye la terminal sur por un costo de $679.4 millones, la administración del aeropuerto creará un fideicomiso al que destinará los ingresos generados por los derechos de llave de los espacios comerciales de la nueva terminal.

Aunque la cifra definitiva solo se conocerá cuando se adjudiquen las concesiones de los duty free, Tocumen, S.A. espera recaudar alrededor de $500 millones en este renglón.

La terminal sur tendrá unos 75 mil metros cuadrados y 20 puertas de abordaje. Con la expansión, Tocumen tendría capacidad para manejar 15 millones de pasajeros al año.

De los fondos que obtenga Tocumen, S.A., $275 millones se destinarán para cancelar deudas ya adquiridas, como el préstamo sindicado por $200 millones que obtuvo a principios de año y que se utilizó para pagar el 15% de avance que había alcanzado Odebrecht en la construcción de la terminal sur.

También se pagarán otros $200 millones a la constructora y $39 millones a la Universidad de Panamá, por la compra de 325 hectáreas donde se construirá la ciudad aeroportuaria, proyecto que representará una inversión de $400 millones por parte de la sociedad anónima.

Radiografía financiera

Tocumen, S.A. acumuló una utilidad de $154 millones entre 2010 y 2012, después de reportar ingresos por $324.3 millones en igual período de tiempo.

Entre 2011 y 2012 la utilidad de Tocumen, S.A. aumentó un 42% al pasar de los $44 millones a los $77 millones, mientras que los ingresos crecieron 21%.

Al cierre de 2013, la administración del aeropuerto calcula ingresos por $609 millones, mientras que para 2014 se calculan $369 millones.

En comparación con el presupuesto de 2013, la cifra aprobada para el próximo año representa una disminución de $235 millones, ya que para el año en curso se agregó una partida de ingreso de capital por $462.4 millones.

Durante la actual administración se han concesionado el área de comida (food court), los estacionamientos y los espacios comerciales que se habilitaron en el muelle norte, entre otros.

Alex E. Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código