gastos subieron 38%

Tocumen generó $59.4 millones en tres meses

La concesión de los ‘duty free’ de la terminal 1, en manos de Motta International y Wisa International, vence a finales de 2017.

Temas:

Entre 2014 y 2016 los ingresos de la principal terminal aérea del país sumaron 569 millones de dólares. Entre 2014 y 2016 los ingresos de la principal terminal aérea del país sumaron 569 millones de dólares.
Entre 2014 y 2016 los ingresos de la principal terminal aérea del país sumaron 569 millones de dólares. Roberto Cisneros

Los ingresos del Aeropuerto Internacional de Tocumen treparon 19% en el primer trimestre del año, con un total de 59.4 millones de dólares.

El 61% de los ingresos corresponde al movimiento de aeronaves y pasajeros, mientras que el 39% o los restantes 22.6 millones de dólares fueron aportados por los dividendos que obtiene Tocumen por las concesiones comerciales que operan en el aeropuerto, entre otros ingresos menores.

Las proyecciones de la administración de la sociedad propiedad del Estado son que al 31 de diciembre de 2017 los ingresos alcancen los 240 millones de dólares, superando los 228 millones de dólares registrados en 2016.

Entre 2014 y 2016 los ingresos de Tocumen sumaron 569 millones de dólares, con una terminal aérea inmersa en un plan de expansión que supera los mil millones de dólares.

Como resultado de las nuevas inversiones, el próximo año debe entrar en operación el nuevo edificio de 116 mil metros cuadrados, que contará con 20 puertas de abordaje.

Para terminar de financiar el plan de crecimiento de la termina, la junta directiva del aeropuerto analiza la posibilidad de utilizar los fondos que dejará la licitación de los duty free en las dos terminales.

La actual concesión de los duty free de la terminal 1 en manos de Motta International y Wisa International vence a finales de 2017, por lo que se estaría convocando a una nueva licitación este año.

ALZA EN LOS GASTOS

En cuanto a los gastos registrados entre enero y marzo, los datos preliminares indican que sumaron 14.8 millones de dólares, de los cuales 6.5 millones de dólares se destinaron al pago de planilla y 8.2 millones de dólares a gastos generales y administrativos.

En total, los gastos de Tocumen subieron 38% en el primer trimestre debido al incremento en el canon que paga el aeropuerto a la Autoridad Aeronáutica Civil, que este año aumentó de 5 millones de dólares a 15 millones de dólares.

En los próximos meses las autoridades del aeropuerto esperan un incremento en la planilla, ya que es necesario contratar unos 400 trabajadores para la operación de la nueva terminal.

En el balance de enero a marzo, el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) alcanzó los 44.5 millones de dólares, 12% adicional a los números obtenidos en igual periodo del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código