Aeropuerto Internacional de Tocumen

Tocumen generó $98.7 millones en 5 meses

El año pasado, por la terminal aérea transitaron más de 14 millones de viajeros y se estima que este año la cifra alcanzará los 16 millones de pasajeros.

Temas:

Para este año se calcula que Tocumen cerrará con ingresos superiores a los 240 millones de dólares. Para este año se calcula que Tocumen cerrará con ingresos superiores a los 240 millones de dólares.
Para este año se calcula que Tocumen cerrará con ingresos superiores a los 240 millones de dólares. Roberto Cisneros

Los primeros cinco meses del año dejaron un saldo positivo para el Aeropuerto Internacional de Tocumen. La principal terminal aérea del país obtuvo ingresos por 98.7 millones de dólares, superando los 87.8 millones de dólares del año pasado.

La cifra reportada hasta mayo superó en 15.8 millones de dólares, un 12.41%, los datos obtenidos en igual periodo del año pasado.

Un mayor número de operaciones aéreas, sumado al incremento en el flujo de pasajeros permitió que los ingresos cerraran en saldo positivo entre enero y mayo.

En este periodo, Tocumen manejó 6.2 millones de pasajeros, la mayoría viajeros en tránsito, un incremento de 7.2%. El año pasado, por la terminal aérea transitaron más de 14 millones de viajeros y se estima que este año la cifra alcanzará los 16 millones de pasajeros.

Para este año se calcula que Tocumen cerrará con ingresos superiores a los 240 millones de dólares, superando los 220 millones del año anterior.

En cuanto a los gastos, la terminal aérea se anotó 37.5 millones de dólares, 10.7 millones de dólares más que los primeros cinco meses de 2016.

El incremento se debe a los pagos de intereses que ha realizado Tocumen de la primera emisión de bonos que realizó entre 2012 y 2013, por 650 millones de dólares. En el renglón de gastos de personal, Tocumen reportó 11.1 millones de dólares, un incremento de 1.11 millones de dólares.

Los gastos en este segmento aumentarán en los próximos meses, ya que Tocumen debe contratar y capacitar al personal que operará la nueva terminal, que registra un avance de obra de 74%.

Se prevé que el nuevo edificio de 116 mil metros cuadrados demandará la contratación de 400 colaboradores por parte de Tocumen. Esta estimación no incluye a los funcionarios de Aduanas y Migración, ni al personal de las aerolíneas y de seguridad.

La nueva terminal debe estar operativa en los primeros meses de 2018 y cuenta con 20 puertas de abordaje.

La utilidad neta de Tocumen terminó al 31 de mayo en 38.9 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código