concesiones comerciales

Tocumen incrementa ingresos

En el balance financiero hasta el mes de octubre se registra un gasto de 24.1 millones de dólares, contra los 27.8 millones de dólares del año pasado.

Temas:

Se estima que solo Tocumen necesitará contratar a más de 600 personas para poner en marcha el nuevo edificio de 116 mil metros cuadrados y 20 puertas de abordaje. Se estima que solo Tocumen necesitará contratar a más de 600 personas para poner en marcha el nuevo edificio de 116 mil metros cuadrados y 20 puertas de abordaje.
Se estima que solo Tocumen necesitará contratar a más de 600 personas para poner en marcha el nuevo edificio de 116 mil metros cuadrados y 20 puertas de abordaje. LA PRENSA/Ana Renteria

El Aeropuerto Internacional de Tocumen cerrará el año con ingresos superiores a los 220 millones de dólares. La estimación superaría en 33 millones de dólares los datos de 2015.

Hasta el mes de octubre la terminal aérea había generado 190 millones de dólares, 41 millones de dólares adicionales en comparación con los 10 primeros meses del año pasado.

La apertura de nuevos locales comerciales, así como el arribo de aerolíneas de vuelos trasatlánticos como Lufthansa y Turkish Airlines han impactado positivamente en el flujo de caja de Tocumen. Igualmente, en enero se aumentó el impuesto de salida hasta los 50 dólares, un alza de 10 dólares, lo que también le ha permitido al aeropuerto obtener más fondos.

Tomando en cuenta el comportamiento hasta el mes de octubre, Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., calcula que las ganancias antes del interés, del impuesto y de la amortización (Ebita) del aeropuerto superarán los 165 millones de dólares.

“Vamos a superar las dos proyecciones que habíamos hecho a inicios de año. A los bonohabientes le habíamos dicho que alcanzaríamos un Ebita de 142 millones de dólares, pero en un nuevo cálculo proyectamos 152 millones de dólares”, explicó.

Entre 2012 y 2015 el aeropuerto obtuvo una ganancia, antes de impuestos, de 296 millones de dólares.

Se espera que 14 millones de viajeros pasen por Tocumen este año. El 7 de noviembre se registró un máximo histórico en el movimiento diario de pasajeros con 14 mil 500 viajeros, debido al incremento de viajeros por motivo de los días patrios. En promedio unas 6 mil 500 personas utilizan al día la terminal aérea.

En el balance financiero hasta el mes de octubre se registra un gasto de 24.1 millones de dólares, contra los 27.8 millones de dólares del año pasado.

Fidanque III explica que la diferencia se debe a los ajustes que hizo la administración en contratos de servicios, pero adelanta que la historia será diferente el próximo año, cuando inicie el proceso para poner en operación la nueva terminal que registra un avance de 63%.

El gerente del aeropuerto indica que el gasto de personal se disparará en 2017 ya que es necesario capacitar a más de 400 personas que trabajarán en la seguridad del aeropuerto, sin contar el personal de operaciones y mantenimiento.

Hasta octubre pasado el gasto en planilla había subido un millón 700 mil dólares, con un saldo total de 20.7 millones de dólares.

Se estima que solo Tocumen necesitará contratar a más de 600 personas para poner en marcha el nuevo edificio de 116 mil metros cuadrados y 20 puertas de abordaje.

Este cálculo no incluye al personal de aduanas, migración, aerolíneas, concesionarios y demás departamentos que participan en la operación del aeropuerto.

El próximo año deben realizarse las licitaciones de los “duty free” en ambas terminales, lo que significará una inyección económica para el aeropuerto, que debe hacerle frente al pago de intereses de sus dos emisiones de bonos que alcanzan los mil 225 millones de dólares, así como cancelar los 200 millones de dólares que todavía adeudaría a Odebrecht por la construcción de la ampliación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código