ESTADOS FINANCIEROS

Tocumen ingresó $266 millones

La privatización de los servicios de aseo y el traspaso de 4 aeropuertos incrementaron los gastos de la terminal aérea.
Este año Tocumen incrementará algunos servicios aeroportuarios. Los fondos se utilizarán para financiar la construcción de la terminal sur, que registra un avance de 42%. Este año Tocumen incrementará algunos servicios aeroportuarios. Los fondos se utilizarán para financiar la construcción de la terminal sur, que registra un avance de 42%.
Este año Tocumen incrementará algunos servicios aeroportuarios. Los fondos se utilizarán para financiar la construcción de la terminal sur, que registra un avance de 42%.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen obtuvo ingresos por 266.9 millones de dólares durante 2014, un incremento de 13.6% en comparación con 2013 cuando reportó 234.9 millones de dólares.

La llegada de nuevas aerolíneas y el aumento de frecuencias por parte de la compañía Copa Airlines impactó positivamente las arcas de la principal terminal aérea del país.

Pero al mismo tiempo un incremento en el renglón de gastos, a raíz de una serie de contratos que firmó la pasada administración, afectó el flujo de caja de Tocumen.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen S.A., comentó que la primera mitad de 2014 fue negativa para la terminal aérea. “Registramos meses de pérdidas porque los gastos superaron los ingresos”, indicó.

Entre los contratos que aumentaron los gastos de Tocumen está el de aseo, limpieza de la fachada de vidrio y el mantenimiento de las áreas verdes.

Estos tres contratos representaban pagos por más de 12 millones de dólares anuales que debía hacer Tocumen.

Esta situación llevó a la actual directiva de Tocumen a rescindir los contratos firmados con las compañías Ecocaribe y Neat House que se habían adjudicado a través de licitaciones públicas los servicios de aseo y limpieza de vidrios.

Los contratos fueron considerados como onerosos y actualmente Tocumen prepara la licitación para contratar a las compañías que proporcionarán estos servicios por los próximos tres años.

En total, la directiva del aeropuerto revisó más de 15 contratos que fueron firmado por la pasada administración.

Fidanque III aseguró que las finanzas de la terminal aérea están mejorando, y adelantó que el mes de enero de 2015 resultó positivo para el aeropuerto.

Adicional a los contratos onerosos, Tocumen ha hecho frente a gastos relacionados con el equipamiento de las terminales de Río Hato, Colón y Panamá-Pacífico.

Estos aeropuertos, junto con la terminal de David, fueron transferidos por la Autoridad Aeronáutica Civil en 2014 luego de que la administración de Ricardo Martinelli argumentara que Tocumen contaba con los fondos necesarios para equipar las terminales que fueron remodeladas a un monto de 138 millones de dólares.

Al 31 de diciembre de 2014 Tocumen tenía activos por mil 159 millones de dólares y un patrimonio de mil 159 millones de dólares.

A pesar que entre 2009 y 2014 la junta directiva presidida por el exminstro Frank De Lima aprobó 87 concesiones comerciales, 78 se dieron de forma directa.

Esta situación privó a Tocumen de recibir ingresos adicionales por regalías y derecho de llave.

Transporte Aéreo

$800

Millones costará la construcción de la terminal sur, que tendrá 20 puertas de abordaje y deberá estar operativa en 2017.

$250

Millones es el monto de la línea de crédito que negocia la gerencia de Tocumen para cubrir parte del costo de la terminal sur.

$650

Bonos que emitió Tocumen a finales de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código