Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

Tocumen invertirá $38 millones en mejoras

Hay momentos en que el número de aeronaves en tierra supera el número de puertas de abordaje que tiene la terminal aérea.
Diariamente más de 23 mil pasajeros transitan por Tocumen. Diariamente más de 23 mil pasajeros transitan por Tocumen.
Diariamente más de 23 mil pasajeros transitan por Tocumen.

La llegada de nuevas aerolíneas al país es una noticia positiva para la economía, pero al mismo tiempo incrementa la presión sobre el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que está operando a su máxima capacidad.

Mientras la constructora brasileña Norberto Odebrecht termina de construir la terminal sur, que aumentará a 54 el número de puertas de abordaje, la administración de la terminal aérea está licitando cuatro contratos que superan los 38 millones de dólares para ampliar la infraestructura actual.

El mayor movimiento de aeronaves se registra entre las 4:00 p.m. y las 9:00 p.m., y dentro de este período hay momentos en los que Tocumen debe manejar 48 aeronaves al mismo tiempo.

La situación se complica porque en este lapso llegan y salen los vuelos procedentes de Europa por parte de las empresas KLM, AirFrance y TAP, que utilizan aeronaves de fuselaje ancho y que necesitan más espacio que el resto de los aviones.

A esto hay que sumarle la llegada en enero y febrero de 2016 de los vuelos de Lufthansa y Emirates Airlines, respectivamente, que también utilizan aeronaves de gran tamaño y que están programadas para llegar en horas de la tarde.

Uno de los contratos que está en proceso de licitación es para ampliar las calles de rodaje cerca del muelle norte. Esta licitación tiene un precio de referencia de 14.7 millones de dólares, mientras que para el contrato para construir una nueva plataforma de estacionamientos para aeronaves se estableció un precio de 7.2 millones de dólares.

La administración de Tocumen proyecta que para diciembre la terminal aérea operará al 118% de su capacidad, lo que presionará al máximo la infraestructura aeroportuaria, cuyo edificio principal fue construido en 1978, mientras que el muelle norte se habilitó en 2012.

También Tocumen licitará la rehabilitación del pavimento de la pista tres, que en algunos sectores registra desgaste debido a la fricción que provocan las aeronaves al momento de despegar.

De acuerdo con la consultora T.Y.Lin internacional que analizó el estado del pavimento en Tocumen, el estado de la pista dos es “tolerable”, pero advierte que dentro de cinco años será“pobre”. El precio de referencia para este contrato es de 11.9 millones de dólares.

Adicional se construirá una nueva línea soterrada de electricidad que mejorará el flujo eléctrico en la terminal aérea, que en los últimos años ha sido deficiente provocando el cese de operaciones y desvío de aeronaves a otras terminales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código