Construirán dos nuevas terminales

Tocumen invertirá $350 millones

El proyecto se dividirá en tres etapas, y la primera será la construcción de la terminal central, que debe estar lista en 2014.

Las facilidades aeroportuarias están catalogadas como una pieza clave para el desarrollo del turismo.

Algunos analistas afirman que el movimiento de pasajeros por el aeropuerto de Tocumen ha crecido más rápido que la expansión de esta terminal aérea.

En 2011 se movilizaron aproximadamente 6 millones de pasajeros, la mayoría de ellos utilizaron las instalaciones de Tocumen como medio de trasbordo.

Aunque en enero pasado se completó la construcción del muelle norte, a un costo de $100 millones y que debe entrar en operación en abril próximo, la administración licitará la construcción de las terminales central y sur.

Se trata de un proyecto que significa una inversión adicional de entre $350 millones y $400 millones, que se licitará a finales de 2012 o principios de 2013, informó la administración de Tocumen.

Originalmente solo se incluía la construcción de la terminal sur, pero luego que la firma estadounidense Leigh Fisher y la Organización de Aviación Civil Internacional actualizaran el plan maestro de Tocumen de 2004, se determinó que era necesario construir un edificio central donde lleguen los pasajeros para dirigirse a al muelle norte, que se convertirá en la terminal norte.

Los análisis muestran que Tocumen ha mejorado su oferta comercial en los últimos años, pero presenta una deficiencia en los servicios, en especial, en las áreas de aduanas y migración.

Desarrollo de la obra

La primera etapa del proyecto comprenderá la construcción de la terminal central, que debe estar lista en el primer trimestre de 2014, según el calendario establecido por Tocumen.

El programa de expansión complacería la aspiración del presidente, Ricardo Martinelli, quien en enero pasado, durante el acto de entrega de la obra civil del muelle norte, expresó que le gustaría que las empresas que construirán la nueva ampliación lo puedan hacer dentro de los dos años que le quedan de gobierno para tener el “placer” de recibir estos trabajos.

Además del edificio central, que tendrá 8 mil metros cuadrados, duplicando los 3 mil 050 de la estructura actual, también se desviará el cauce del río Tocumen, y se construirá el nuevo acceso a la terminal aérea desde el Corredor Sur.

También se realizarán los primeros trabajos para habilitar un tren ligero que irá desde el Corredor Sur, hasta el edificio principal, que permitirá reducir el flujo vehicular dentro del aeropuerto.

Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen S.A., señaló que la primera etapa representará una inversión de $150 millones, costo que incluirá el equipamiento del edificio que por el momento no tendrá puertas de abordaje, sino que se utilizará como estación remota.

Aunque el proyecto se ejecutará por etapas, Pino aclaró que toda la ampliación se dejará licitada durante esta administración.

Las otras dos fases incluyen la construcción de la terminal sur, una tercera pista de aterrizaje con sus respectivas calles de rodaje, y se habilitarán 600 hectáreas que pertenecen a Tocumen, donde se construirán las oficinas y bodegas que se utilizarán para el manejo de la carga liviana.

En esta zona también se ubicarán las oficinas de las aerolíneas y de las empresas que dan servicio a las aeronaves. (Ver ilustración)

Financiamiento

Contrario a lo actuado por el gobierno pasado, que recurrió al financiamiento externo para construir el muelle norte, la nueva ampliación de Tocumen se financiará con los fondos que se obtendrán de las concesiones de las nuevas zonas libres o duty free que se habilitarán en la terminal central.

Pino dijo que si la pasada administración obtuvo $258 millones por la concesión de 2 mil 200 metros cuadrados de duty free, ahora deben obtener cerca de $350 millones por la licitación de los 6 mil metros cuadrados que tendrá el nuevo edificio.

“Es probable que iniciemos la construcción de la primera fase con fondos propios, pero los nuevos locales comerciales los vamos a licitar en planos para generar el capital que nos permitirá financiar gran parte del proyecto”, indicó.

Aunque no descartó la posibilidad de recurrir al financiamiento privado, aclaró que sería en un porcentaje mínimo.

Una vez termine la construcción de la terminal central y sur, Tocumen contará con 74 puertas de embarque y tendrá la capacidad para manejar 15 millones de pasajeros al año.

Según el informe de actualización, con las nuevas ampliaciones se extiende el período de vida de Tocumen hasta 2030.

Ciudad aeropuerto

Paralelo a la construcción de la terminal central y sur, la gerencia de Tocumen también dará luz verde al proyecto de ciudad aeropuerto, que será un complejo donde se construirá un centro de convenciones, oficinas comerciales, hoteles y hospitales.

En este caso, Tocumen invertirá entre $40 millones y $50 millones para habilitar las 100 hectáreas que compró por $109 millones a la Universidad de Panamá en 2010.

El desarrollo de la ciudad aeropuerto se someterá a una licitación internacional, en donde la empresa ganadora tendrá la responsabilidad de mercadear el proyecto y buscar las empresas que se instalarán en la zona.

Movimiento aeroportuario

6

Millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto de Tocumen en 2011.

$100

Millones costó la construcción del muelle norte y las nuevas calles de rodaje.

65%

De los turistas que llegan a Panamá entra por Tocumen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código