Tocumen licitará ´duty free´ de la terminal sur

Cálculos indican que el aeropuerto podría recibir entre $500 y $550 millones en concepto de derecho de llave por los nuevos espacios comerciales.
En 2007 Tocumen obtuvo $200 millones por la licitación de los actuales ‘duty free’. LA PRENSA/Archivo. En 2007 Tocumen obtuvo $200 millones por la licitación de los actuales ‘duty free’. LA PRENSA/Archivo.
En 2007 Tocumen obtuvo $200 millones por la licitación de los actuales ‘duty free’. LA PRENSA/Archivo.

Tocumen S.A. tiene programado licitar en marzo los espacios comerciales que se habilitarán en la terminal sur.

La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen está a la espera de los planos finales para determinar el espacio que se destinará en la nueva ampliación al renglón comercial.

Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen S.A., explicó que ante la llegada de nuevas aerolíneas al aeropuerto se han agregado espacios para oficinas que antes no se tenían contemplados.

“Con los planos finales se podrá definir el área para los duty free que oscilará entre los 5 mil y 6 mil metros cuadrados”, señaló.

Los fondos que genere la licitación se utilizarán para cubrir parte del costo de la terminal sur, que representa una inversión de $679.4 millones, y que es construida por la firma brasileña Norberto Odebrecht.

Pino adelantó que se realizará una licitación pública para escoger a los nuevos operadores, y la adjudicación se dará por bloques, como ocurrió hace siete años cuando se licitaron los espacios comerciales de la actual terminal.

Cálculos preliminares indican que Tocumen podría recibir entre $500 millones y $550 millones en concepto de derecho de llave por los nuevos duty free.

En 2007, Tocumen obtuvo 200 millones de dólares por la licitación de 2 mil 500 metros, espacios que controlan Waked International, S.A. y Motta Internacional, empresas que ya han declarado intención de participar en la nueva licitación.

Además, empresas estadounidense y europeas especializadas en la administración de zonas comerciales en terminales aéreas se han acercado a Tocumen interesadas en el próximo acto público.

Licores, perfumería, cosméticos y cigarrillos serán los primeros rubros que serán licitados, para luego continuar con electrónica y locales de ropa. También se licitará el nuevo food court que ocupará un espacio cercano a los mil metros cuadrados.

Los fondos que genere la licitación se sumarán a los $650 millones que obtendrá Tocumen con su emisión de bonos, que ha sido colocada en un 86%, faltando $90 millones por vender.

Es decir que la administración del aeropuerto contará con unos mil 200 millones de dólares para financiar su ampliación, además de cancelar otras deudas.

La construcción de la terminal sur tiene un avance de 30%, y se espera que este año la constructora entregue el acceso de cuatro carriles al aeropuerto desde el corredor sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código