ENFOQUE

Tocumen y los operadores de turismo

OPINIÓN.Hace unos cuantos días regresé de un viaje de trabajo. Mi esposa, como siempre, me fue a recoger al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La llame cuando salí de Aduana y me paré en la acera a esperar que llegara, cuando de pronto se pararon cinco vehículos, todos de color blanco. En la calle había unos conos que imposibilitaban el acceso de otros vehículos y a duras penas pude abordar mi carro.

Al salir del terminal me encontré con un policía de Tránsito, y paré para preguntarle de quiénes eran esos sedanes color blanco, y me respondió que del Sindicato de Transporte. Le pregunté por qué los dejaban estacionar a todos al mismo tiempo y me respondió que ellos tenían esa concesión y que pagaban por eso.

La policía de Tránsito impone multas a los vehículos que prestan servicios turísticos por múltiples razones y las más comunes son por estar mal estacionados, pero al preguntar dónde podemos estacionar nos responden que no saben. Si abordamos pasajeros en la calle nos sancionan con boletas, si demoramos un poco estacionados cerca de la puerta de salida el aeropuerto también nos sancionan.

La Asociación de Operadores de Turismo ha convocado reuniones con funcionarios de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la administración de Tocumen, el departamento de Seguridad del aeropuerto y la Policía de Tránsito.

En este tema, la ATP no tiene fuerza como la institución que rige la vida turística del país; la administración de Tocumen no dice nada en concreto, ni da luces al respecto; el departamento de Seguridad solo opina que se debe buscar una zona para que se estacionen nuestros vehículos siempre y cuando no afecte la seguridad del área, y el Tránsito indica que cumple con su deber de mantener las vías despejadas. En pocas palabras, nadie decide ni hace nada positivo para el buen desarrollo de esta actividad.

Hemos solicitado se nos asigne un área segura, incluso asumiendo el costo de contar con el espacio, o al menos que convoquen a una reunión para llegar a un final feliz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código