Extensión de contratos de servicios

Tocumen planeó adendas millonarias

El gobierno anterior gastó más de 138 millones de dólares en la construcción y remodelación de cuatro nuevas terminales.

Temas:

Las compañías que ganaron contratos para ofrecer servicios en Tocumen fueron beneficiadas con extensiones en sus contratos. LA PRENSA/Iván Uribe. Las compañías que ganaron contratos para ofrecer servicios en Tocumen fueron beneficiadas con extensiones en sus contratos. LA PRENSA/Iván Uribe.
Las compañías que ganaron contratos para ofrecer servicios en Tocumen fueron beneficiadas con extensiones en sus contratos. LA PRENSA/Iván Uribe.

La pasada administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen autorizó adendas a tres contratos con un valor de 26 millones de dólares.

Entre 2013 y 2014 la gerencia del aeropuerto, en manos de Juan Carlos Pino, contrató a través de licitaciones los servicios de limpieza, mantenimiento de las áreas verdes y seguridad para la terminal de Tocumen, por un monto total de 36.9 millones de dólares.

Y antes de entregar la dirección de la principal terminal aérea del país al gobierno de Juan Carlos Varela, Pino y la junta directiva de Tocumen S.A. extendieron los contratos existentes para incluir los aeropuertos Enrique Malek, de David, Chiriquí; Scarlett Martínez, de Río Hato, Coclé; Panamá Pacífico, en Panamá; y Enrique A. Jiménez, en Colón.

Estos aeropuertos fueron traspasados a título gratuito por la Autoridad Aeronáutica Civil a Tocumen S.A., a inicios de 2014, luego de que la administración de Ricardo Martinelli determinara que la sociedad anónima contaba con los fondos para hacerse cargo de las cuatros nuevas terminales donde se invirtieron más de 138 millones de dólares.

Sin embargo, los planes se frenaron cuando Varela llegó al poder y la contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini, decidió paralizar todos los procesos que guardaba por refrendar.

Adujo, en estos casos, que las cuatro terminales no formaron parte del contrato original, y recomendó que debía realizarse una nueva licitación.

El contrato de mantenimiento de las áreas verdes y el sistema fluvial de Tocumen se adjudicó a la compañía Áreas Verdes Tocumen por un monto de 15 millones de dólares, y un periodo de seis años.

La gerencia del aeropuerto, con el respaldo del ministro de Economía y Finanzas de la época, Frank De Lima, en calidad de presidente de la junta directiva de Tocumen S.A., autorizó la adenda por 13 millones de dólares.

En tanto, al contrato que se ganó EcoCaribe para el aseo de Tocumen por 19 millones de dólares, se le anexo una adenda de 13 millones de dólares.

El tercer contrato que recibió una extensión para operar en cuatro terminales adicionales fue el de seguridad, en manos de Millenium Security Services, S.A. La compañía fue el único participante en la licitación convocada por Tocumen y que tenía un precio de referencia de 3 millones de dólares.

En los tres casos, las adendas están bajo revisión de la actual gerencia de Tocumen, que ya anunció que intentará reducir los gastos para que el aeropuerto tenga más liquidez. Se necesita cubrir el financiamiento de la ampliación, que a la fecha tiene un costo de 800 millones de dólares por obras adicionales que se incluyeron en el proyecto original.

De acuerdo con los estados financieros de Tocumen S.A., los gastos generales y administrativos aumentaron 23.8% y contabilizaron 28.3 millones de dólares al cierre del primer semestre. Solo entre mayo y junio los gastos de funcionamiento aumentaron 84%.

Un dato revelador fue el pago adelantado que recibieron algunas de estas compañías. Estos superaron los 5 millones de dólares.

Antes de aprobar las adendas, la saliente administración del aeropuerto había firmado dos contratos directos con el consorcio EcoCaribe por un valor superior al millón de dólares, y con la empresa Neat House para el mantenimiento de las áreas verdes, y las limpieza de los vidrios en las terminales de David, Río Hato, Howard y Colón, respectivamente.

Estos contratos tampoco fueron refrendados por la Contraloría, a pesar de que la compañía ya ofreció el servicio y pasó la factura a Tocumen S.A.

TERMINAL AÉREA EN NÚMEROS

42%

Disminuyó la utilidad de Tocumen S.A., en el primer semestre del año y cerró en 11 millones de dólares.

4.4

Millones de pasajeros utilizaron la terminal aérea en los primeros siete meses del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código