Deuda

Tocumen relanza emisión de bonos

La administración del aeropuerto buscará terminar su relación con Grupo Wisa y sus filiales.
Tocumen informó de que al mes de marzo de 2016 se había completado un 55% de la terminal 2. Se espera que la nueva infraestructura entre en operaciones a finales de 2017. Tocumen informó de que al mes de marzo de 2016 se había completado un 55% de la terminal 2. Se espera que la nueva infraestructura entre en operaciones a finales de 2017.
Tocumen informó de que al mes de marzo de 2016 se había completado un 55% de la terminal 2. Se espera que la nueva infraestructura entre en operaciones a finales de 2017. Gabriel Rodriguez

Tocumen, S.A., empresa pública que administra el principal aeropuerto del país, relanzó ayer la emisión de bonos con la que busca fondos para concluir la construcción de su nueva terminal, la T2.

El pasado martes se canceló una emisión por $625 millones que se había vendido en los mercados internacionales con un cupón o tipo de interés de 5.375%.

El pasado 10 de mayo, un día antes de que se formalizara la operación y Tocumen recibiera los fondos, el comprador inicial de la emisión, Citigroup Global Markets, comunicó a la Bolsa de Valores de Panamá que dejaba sin efecto la oferta de compra de bonos porque no se habían satisfecho las condiciones precedentes establecidas en el contrato de compraventa.

Lo que cambió el devenir de esta operación fue la publicación el pasado 5 de mayo de la llamada Lista Clinton, en la que aparecieron las empresas del Grupo Waked Internacional (Wisa), incluyendo aquellas con una fuerte presencia en la terminal aérea. La Lista Clinton es elaborada por la Oficina de Control de Activos Foráneos (OFAC, por sus siglas en inglés).

Según esta dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Abdul Waked, propietario de Grupo Wisa, y su sobrino Nidal Waked liderarían una red para blanquear capitales vinculada al narcotráfico en la que estarían implicadas las empresas del grupo.

Cuando una empresa o persona aparece en la Lista Clinton, se prohíbe a compañías y a ciudadanos estadounidenses tener relaciones comerciales con las entidades señaladas, causando un fuerte impacto en sus operaciones.

La incertidumbre alrededor del grupo empresarial y las estrechas relaciones con Tocumen terminaron afectando la transacción. Además, José Frade, ejecutivo del Grupo Wisa, figuraba en la junta directiva del aeropuerto.

Fuentes de Tocumen dijeron que al haber cambiado el escenario luego de la publicación de la Lista Clinton, se relanzaría la emisión con unas nuevas condiciones.

La negociación de la nueva emisión se cerrará hoy viernes. Se espera que después del mediodía se puedan conocer los términos precisos de la emisión.

A priori, según el anexo de precios del nuevo prospecto, la emisión tendría un monto de $570 millones, un cupón o interés de 5.625% y vencimiento en 2036. Si se concretan estos términos, Tocumen terminaría obteniendo menos fondos y pagando un interés más alto.

En el nuevo prospecto, la administración explica a los inversionistas la relación con el grupo de empresas y cómo procederá luego de su inclusión en la Lista Clinton.

Tocumen aclaró que el aeropuerto no ha sido señalado y que no ha violado ninguna ley sobre blanqueo de capitales ni ninguna reglamentación de la OFAC.

Adelantó que el mismo día de la publicación de la Lista Clinton, el 5 de mayo, se solicitó la renuncia a la junta directiva de José Frade. Dimisión que se hizo efectiva un día después.

Además, aseguró que analizará“minuciosamente los términos de los acuerdos de concesiones con el Grupo Wisa, en particular las disposiciones de terminación de contrato de los mismos”.

El aeropuerto buscará terminar su relación con Grupo Wisa y sus filiales lo más pronto como sea posible, en cumplimiento con los derechos y obligaciones legales y contractuales, recoge el documento.

Grupo Wisa es uno de los principales clientes de Tocumen, S.A. En 2007 obtuvo una concesión para operar comercios libres de impuestos en la terminal aérea. La Riviera, Burberry, Brooks Brothers y Columbia son algunas de las tiendas del Grupo Wisa en Tocumen.

La concesión del Grupo Wisa para muchas de sus tiendas, incluida La Riviera, vencerá el 14 de diciembre de 2017, sin opción a extensión de contrato, aseguró la administración del aeropuerto. Se prepara una nueva licitación para los locales manteniendo el esquema actual de varios concesionarios, de manera que no haya monopolio en la terminal.

Grupo Wisa aporta un 7.7% de los ingresos de la empresa estatal, excluyendo los derechos de llave por las concesiones recibidas.

No obstante, Tocumen considera que los problemas operativos de las empresas de Waked tendrán “un impacto substancialmente menor en el corto plazo sobre nuestros ingresos”. Entre otras razones porque, a su juicio, los consumidores utilizarían otras tiendas del aeropuerto y tendrá capacidad para atraer nuevos concesionarios. Un argumento similar fue esgrimido por las agencias de calificación de riesgo Fitch Ratings y Standard & Poors, que ratificaron el grado de inversión de la emisión de bonos.

Esta última dijo en un comunicado que “esta situación puede producir una reducción en los ingresos del aeropuerto, al menos a corto plazo, ya que creemos que Tocumen tendría capacidad para reemplazar a Wisa a mediano plazo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código