Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

nubosidad afectó la visibilidad

Tocumen suspende otra vez operaciones

La suspensión de vuelos provocó un congestionamiento de aviones en el aeropuerto, porque no hay suficientes puertas de abordaje.

Las condiciones climáticas y una falla eléctrica que impidió el encendido de luces de la pista, afectaron en menos de 48 horas, las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Ayer, por espacio de dos horas, se cerró el espacio aéreo de aproximación -cerca de isla Taboga-, por lo cual ningún avión pudo aterrizar o despegar, entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m., en la terminal aérea.

La decisión se tomó luego de que la nubosidad y descargas eléctricas impidieran a las aeronaves acercarse o salir con seguridad del aeropuerto.

Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen S.A., explicó que la medida provocó un congestionamiento de aviones en el aeropuerto, porque no hay suficientes puertas de abordaje.

El aeropuerto cuenta con 24 rampas o puntos de abordaje, más cuatro que se han habilitado en el muelle norte, que solo se está utilizando como estación remota, ya que todavía falta por instalar el mobiliario y las aceras móviles.

Durante la torrencial lluvia que cayó ayer en horas de la mañana, ninguno de los equipos eléctricos del aeropuerto dejó de funcionar.

El domingo en la noche, un daño en el sistema eléctrico de respaldo provocó que por aproximadamente una hora se suspendieran las operaciones (aterrizaje y despegue) en el aeropuerto.

Este daño alteró el sistema eléctrico que controla las luces de pistas, ocasionando que 15 aeronaves fueran desviadas a otras terminales como Howard y Cartagena, Colombia, donde se abastecieron de combustible y luego regresaron a Tocumen cuando se solucionó la falla técnica.

Crédito extraordinario

La semana pasada, el Consejo Económico Nacional (Cena) autorizó un crédito extraordinario a Tocumen S.A., por 1.8 millón de dólares para adquirir un Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS, por sus siglas en inglés).

Esto permite a los pilotos aterrizar o despegar con ayuda de equipos de navegación en momentos que la visibilidad es poca o nula.

Pino añadió que el equipo actual tiene 30 años de operación y ya no hay piezas para repararlo.

Aunque el sistema es responsabilidad de la Autoridad Aeronáutica Civil, Pino dijo que al ser Tocumen el principal beneficiario se tomó la decisión de adquirir el reemplazo. En el último año las operaciones en Tocumen pasaron de 250 a 300 por día, lo que representa más presión para la infraestructura actual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código