sistema eléctrico

Tocumen utilizará red alterna

El contratista había programado reemplazar los equipos eléctricos a finales de 2014, pero al ser temporada alta se reprogramó el trabajo para 2015.
Además del retraso en los vuelos, toda la actividad comercial en los ‘duty free’ estuvo paralizada por una hora debido a la falta de luz. Además del retraso en los vuelos, toda la actividad comercial en los ‘duty free’ estuvo paralizada por una hora debido a la falta de luz.
Además del retraso en los vuelos, toda la actividad comercial en los ‘duty free’ estuvo paralizada por una hora debido a la falta de luz.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen probará un mecanismo alterno que evite que la terminal aérea se vuelva a quedar sin fluido eléctrico, como ocurrió el martes 24 de marzo.

Una falla en la central de poder provocó que por espacio de una hora el aeropuerto se quedara a oscuras, afectando la salida de los vuelos y obligando a 17 aviones a desviarse a otras terminales o permanecer en el aire.

El vuelo de AirFrance fue desviado al aeropuerto de Cartagena, Colombia, pero una vez regresó la electricidad la aeronave retornó a Tocumen.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen S.A., explicó que el nuevo sistema que ya está instalado no entró cuando falló la red actual, provocando la falta de fluido eléctrico. De allí que se haya decidido tener un sistema alterno.

La compañía panameña Consultores Eléctricos (Contec) fue contrata por 1.5 millón de dólares para mejorar las instalaciones eléctricas y reemplazar la red de poder de la terminal aérea.

Contec ya ha hecho trabajos para Tocumen y fue la responsable del sistema eléctrico que se instaló en el muelle norte, que tiene 12 puertas de abordaje.

Los trabajos que hoy hace Contec debieron concluirse en diciembre pasado, pero al ser el mes de mayor tráfico de pasajeros en la principal terminal aérea del país se reprogramaron para marzo a petición de la directiva de Tocumen S.A.

Fidanque III agregó que el contratista está demorado en la ejecución del proyecto, por lo cual se le dará una extensión para que termine.

“No podemos quedarnos con un proyecto tan sensitivo a medio camino y ya estos trabajos tienen un año de ejecución”, acotó.

Señaló que el problema eléctrico es otro de los que enfrenta la terminal aérea por la falta de mantenimiento en el pasado.

Esta no es la primera vez que Tocumen se queda sin fluido eléctrico. Hace tres años una tormenta eléctrica afectó la subestación que alimenta a la terminal aérea.

Expertos en aviación indicaron a este diario que cada vez que suceden estos eventos fortuitos, las aerolíneas deben asumir los gastos que conlleva desviarse a otras terminales aéreas.

Para cubrirse de estos imprevistos, las líneas aéreas contratan seguros que cubren estas eventualidades.

En Tocumen operan 21 aerolíneas de pasajeros y 18 de carga. La terminal aérea moviliza 25 mil pasajeros diarios y el mayor tráfico se registra a primeras horas del día, y después de la 4:00 de la tarde.

Infraestructura aeroportuaria

8.5

Millones de pasajeros utilizaron Tocumen el año pasado.

$800

Millones se están invirtiendo en la construcción de la terminal sur que permitirá a Tocumen manejar 15 millones de pasajeros por año.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código