AÑO FISCAL DE LA ACP

Tonelaje del Canal creció 2% en 2014

Pese a que se trata de un crecimiento de 6.3 millones de toneladas, aún no se supera la cifra récord de 333.2 millones.
Por el Canal de Panamá transitan diariamente entre 35 y 40 embarcaciones de diferentes tamaños. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang. Por el Canal de Panamá transitan diariamente entre 35 y 40 embarcaciones de diferentes tamaños. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang.
Por el Canal de Panamá transitan diariamente entre 35 y 40 embarcaciones de diferentes tamaños. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang.

El año fiscal 2014 de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que concluyó el pasado 30 de septiembre, cerró con un total de 326.4 millones de toneladas CPSuab (sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá) o un crecimiento de 2% sobre el año anterior.

Pese a que se trata de un crecimiento de 6.3 millones de toneladas sobre las 320.1 millones de toneladas CPSuab del año pasado, aún no se supera la cifra récord de 333.2 millones de toneladas CPSuab de 2012.

El crecimiento logrado durante el presente año fiscal se atribuye a la buena cosecha de granos que se registró en Estados Unidos, y que según la ACP aumentó los tránsitos y el tonelaje del segmento de graneles secos desde los puertos estadounidenses a Asia a través del Canal de Panamá.

“El aumento fue impulsado principalmente por el segmento de graneleros, que reportó un incremento de 18.2%, al alcanzar 85.9 millones de toneladas CPSuab en 2014, superior a los 72.7 millones del año fiscal 2013”, explica un comunicado de la entidad.

Estados Unidos aportó casi la mitad de la carga que transitó por el Canal de Panamá hasta el 30 de septiembre, con 155 millones de toneladas, seguido de China con 51 millones de toneladas, Chile con 29 y Japón con 21 millones.

Los ingresos por peajes también aumentaron 3.2% al sumar $1,910.6 millones frente a los $1,849.6 millones de la vigencia 2013.

Los portacontenedores siguen siendo el principal segmento que utiliza el Canal al aportar el 46.3% de los ingresos recibidos por la ACP en peajes. Los granos secos representan el 22% de los ingresos de la vía.

Otro segmento que registró alza fue el de portavehículos que aumentó 6.7% al sumar 45.8 millones de toneladas CPSuab, mientras los gaseros crecieron 24.2% hasta 6.0 millones de toneladas.

Sin embargo, pese al aumento de toneladas y de ingresos, el número de tránsitos ha descendido durante los dos últimos años, al pasar de 14 mil 544 en 2012 a 13 mil 660 en 2013 y a 13 mil 482 en 2014. Ese descenso se atribuye a que están transitando barcos de mayor tamaño.

Cuando entren en operación las nuevas esclusas se espera que transiten buques portacontenedores con capacidad de hasta 14 mil contenedores. Esto es tres veces la cantidad que llevan hoy los buques Panamax.

>>> California compite con el Canal

El puerto de Long Beach, en California, se prepara para atender embarcaciones de mayor tamaño. Esta terminal es la principal competidora del Canal de Panamá, afirma un análisis publicado ayer por el diario El País, de España.

Se trata de definir “si es más conveniente descargar en Los Ángeles y seguir en tren, o pasar por el Canal para descargar en Texas o los puertos del noreste”, indica la información titulada California compite con el Canal de Panamá. Actualmente, los barcos post Panamax, que no pueden transitar por el Canal, llevan hasta 8 mil contenedores. Con la ampliación del Canal de Panamá, que estaría lista a principios de 2016, por la vía podrán transitar buques new Panamax, con capacidad para llevar hasta 14 mil TEU o tres veces más que los Panamax.

Redacción de La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código