Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

ABANDERAMIENTO DE NAVES

Tonelaje del registro panameño subió 6.5%

El 40% de los buques de bandera panameña es de Japón y el resto está distribuido entre diferentes países del mundo.

El registro de naves de Panamá cerró 2011 con 214.4 millones de toneladas brutas, un crecimiento de 13.2 millones de toneladas o 6.5%, si se compara con 2010, según el informe de Lloyd´s Register Fairplay.

En buques abanderados con más de 100 toneladas de registro bruto, Panamá cerró el año pasado con 8 mil 124 embarcaciones, 138 buques más que en 2010, según esta sociedad de clasificación.

El 40% de los buques de bandera panameña es de Japón y el resto está distribuido entre diferentes países del mundo.

El registro panameño tuvo una disminución de buques tras la depuración aplicada en 2008, 2009 y 2010 por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para cumplir con los requerimientos de los memorandos de entendimiento, principalmente el de París, en el cual el registro panameño logró colocarse por primera vez en la lista blanca el año pasado. Para alcanzar esta calificación, una de las decisiones de la Dirección de Marina Mercante fue enfocarse en evitar el registro de buques con más de 20 años de antigüedad, como garantía para cumplir con todos los controles de seguridad.

Giro estratégico

Luego de la credibilidad probada, Panamá se encamina a conquistar barcos de armadores europeos y asiáticos.

Como parte de la estrategia, la AMP planea abrir oficinas de Seguridad Marítima de Panamá (Segumar) en Corea y en Singapur, desde donde se atenderá a los usuarios. También se tienen planes para establecer una oficina en Dubai.

Actualmente Panamá cuenta con oficinas de Segumar en Panamá, Japón, El Pireo y Nueva York.

Segumar ofrece asistencia técnica en materia de seguridad marítima a los usuarios del registro, emite certificaciones, exenciones de algunas regulaciones aplicables y se resuelven problemas de detenciones en diferentes puertos del mundo.

Se trata de una estrategia para atender en tiempo real a los usuarios, en el idioma del país, con lo cual se trata de captar nuevos clientes para el registro.

También se programa una campaña para ofrecer incentivos a los armadores para que se cambien de otras banderas para la de Panamá.

Uno de los mecanismos que utilizan actualmente los registros es ofrecer hasta dos años gratis en el registro bajo el compromiso de permanecer hasta cinco años.

Muchos armadores que tienen varios barcos ven la conveniencia de cambiarse para tener hasta dos años gratis como una forma de lograr ahorros.

¿En qué beneficia a los ciudadanos el crecimiento del registro? Por un lado están los aportes del registro al Tesoro Nacional, que anualmente representan aproximadamente 70 millones de dólares, y por el otro, toda la actividad que se genera con el abanderamiento de buques. Por ejemplo, los ingresos y empleos que se producen por la actividad de las firmas de abogados, entre otros.

También existe una disminución en el gasto de funcionamiento del Estado debido a que los consulados marítimos subsidian a las embajadas en más de 60 países donde existen los cónsules marítimos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código