Oferta agrícola

En Tonosí prefieren el curaré

El curaré enano rinde entre 35 y 40 plátanos por racimo. La planta no supera los dos metros de alto y está lista para cosecharse a los nueve meses de sembrada.

El plátano representa en la dieta de los panameños la segunda fuente de suministro de carbohidratos, superado solo por el arroz.

Esta preferencia de los consumidores se convierte en un potencial mercado para la actividad agrícola.

Así lo entienden los miembros de la Cooperativa de Productores Unidos por la Producción Agropecuaria y Protección del Medio Ambiente (Coopauproama), en Tonosí, provincia de Los Santos, quienes incursionan en la siembra del plátano curaré enano.

Esta variedad les permite obtener mejores rendimientos por hectárea en un tiempo más corto. El curaré enano rinde entre 35 y 40 plátanos por racimo. Cada unidad tiene un largo aproximado de nueve pulgadas por seis centímetros de ancho.

En El Bebedero de Tonosí, en una extensión de 2.3 hectáreas, se encuentran alineadas como tropas de un ejercito las plantas del curaré enano que al cabo de dos meses serán trasplantadas.

Con los primeros rayos de sol llegan a los viveros los jornaleros que sembrarán la semilla de plátano en bolsas negras. Las tareas en los viveros se dividen en grupos de trabajo. Unos se encargan de llenar las bolsas negras con tierra, otros siembran la semilla y el resto se encarga de los cuidados de las plantas que están listas para ser trasplantadas.

Por hectárea los miembros de Coopauproama cultivan entre 2 mil 800 y 3 mil plantas de plátanos.

Este es el segundo ciclo de siembra de plátano de la variedad curaré enano y la experiencia los ha motivado a diversificar su producción, comenta Edorindo Cárdenas, gerente de asistencia técnica de Coopauproama.

En una primera siembra se cultivaron 10 hectáreas de plátano, cosecha que está en pleno apogeo en los campos de Tonosí.

A un costado de los viveros los productores adelantan los preparativos para construir una planta de procesamiento de plátano.

La idea es hacer chip y harina a base de plátano para el consumo local, comenta Cárdenas.

En campo el precio de un plátano se fija en 15 centésimos, mientras que en el comercio local se vende a cuatro unidades por un dólar o a 25 centésimos por unidad.

Los 150 miembros de Coopauproama además de cultivar plátano se dedican a la siembra de arroz, melón y zapallo, aunque en menor cantidad, si se compara con las cifras de los últimos cinco años. En los campos de Tonosí, los miembros de la cooperativa cultivaban cerca de 300 hectáreas entre arroz, melón y zapallo. Ahora en zapallo apenas siembran 25 hectáreas.

Los altos costos de producción, los bajos precios pagados a los agricultores y las variaciones climáticas han mermado la actividad.

El zapallo que producen los miembros de la cooperativa lo venden en el mercado estadounidense.

Sin embargo, la mayor inversión de la cooperativa está enfocada en el cultivo del curaré enano, plantación que a los nueve meses de sembrada está lista para cosechar.

Cifras agrícolas

30 mil

Plantas de curaré enano serán cultivadas en el próximo ciclo agrícola.

35%

Aumento de costo de producción durante el ciclo agrícola 2012-2013.

$300

Costo del alquiler por hectárea para seis meses de cultivo de plátano, en Tonosí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código