fábricas

Toyota reemplaza máquinas por humanos

La segunda mayor automotriz del mundo quiere evitar que fallas mecánicas afecten sus imagen.
En 2014 Toyota proyecta fabricar cerca de 10.43 millones de vehículos. BLOOMBERG/Mario Proenca. En 2014 Toyota proyecta fabricar cerca de 10.43 millones de vehículos. BLOOMBERG/Mario Proenca.
En 2014 Toyota proyecta fabricar cerca de 10.43 millones de vehículos. BLOOMBERG/Mario Proenca.

Dentro de la fábrica más antigua de Toyota Motor Corp. hay un rincón donde los humanos han relevado a los robots en la tarea de golpear bultos brillantes de metal para convertirlos en cigüeñales. Esa es la visión de Mitsuru Kawai del futuro

“Debemos ser más sólidos y volver a lo básico, ajustar nuestras habilidades manuales y desarrollarlas más”, dijo Kawai, un veterano con 50 años en la empresa que el presidente Akio Toyoda aprovechó para promocionar la destreza manual en las plantas de Toyota. “Cuando yo era nuevo, a los maestros experimentados se los llamaba dioses y podían hacer de todo”, agregó.

Estos dioses, o kami-sama en japonés, están volviendo a Toyota, la empresa que hace tiempo dio un ejemplo de proeza fabril en la industria automotriz y más allá.

El próximo paso adelante de Toyota parece ilógico en una era de automatización: los humanos están ocupando el lugar de las máquinas en fábricas de todo Japón para que los trabajadores puedan desarrollar nuevas habilidades y pensar formas de mejorar las líneas de producción y el proceso de armado de los autos.

“Toyota ve a sus empleados trabajando en una fábrica de este tipo como artesanos que deben continuar refinando su arte y el nivel de sus habilidades”, dijo Jeff Liker, que ha escrito ocho libros sobre Toyota y visitó Kawai el año pasado.

En casi todas las empresas que normalmente se visitan, las tareas de los trabajadores consisten en agregar piezas a una máquina y llamar a alguien para que preste su ayuda cuando se descompone.

La vuelta del kami-sama simboliza cómo Toyoda, de 57 años, está rehaciendo la empresa fundada por su abuelo en tanto el máximo responsable ejecutivo ha prometido volcar nuevamente las prioridades desde una mentalidad de crecimiento hacia la calidad y la eficiencia.

Está controlando la expansión en el fabricante de autos más grande del mundo con un congelamiento de tres años en relación con nuevas fábricas de autos.

La importancia de llevar adelante esa campaña quedó en evidencia en los millones de autos que General Motors tuvo que retirar del mercado debido a interruptores de encendido defectuosos vinculados a 13 muertes.

Akio Toyoda temía que, creciendo tan rápido, la empresa perdiera la idea del tiempo para esforzarse y aprender, dijo Liker, que se reunió con Toyoda en noviembre. Sentía que Toyota había desarrollado la enfermedad de las grandes empresas y estaba demasiado ocupada sacando productos. El congelamiento y la ampliación del trabajo manual probablemente den frutos a largo plazo, pero podrían afectar el crecimiento de las ventas a corto plazo y permitir que tanto GM como Volkswagen AG planteen un problema a Toyota expandiendo su base en mercados como China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código