Industria automotriz

Trabajadores de BMW van a huelga

Para protestar contra un cambio planeado en el esquema de pensiones, los empleados organizarán el primero de ocho días de cese de tareas el 19 de abril.

Temas:

Los trabajadores británicos de BMW AG irán a la huelga por primera vez en más de dos décadas y pondrán a prueba su poder de negociación ante la preocupación cada vez mayor por los efectos del brexit sobre el sector automotor.

Para protestar contra un cambio planeado en el esquema de pensiones, los empleados organizarán el primero de ocho días de cese de tareas el 19 de abril en las fábricas que producen los autos Mini y componentes en Cowley, Swindon y Hams Hall, declaró el sindicato Unite en un comunicado.

Sería la primera medida industrial en las plantas de BMW en el Reino Unido desde que la empresa asumió el control de Rover, el fabricante del Mini, en 1994.

“Los jefes de BMW deben sacar la cabeza de la arena y reconocer que sus planes de ajuste de pensiones no se recibirán sin resistencia”, dijo el secretario general de Unite, Len McCluskey.

Las huelgas agravan una disputa que lleva meses y se dan justo mientras la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, inicia las negociaciones con la Unión Europea para separar al país del bloque. Los empleos de fabricación de coches en el tercer productor de vehículos más grande de la región corren peligro en tanto las empresas se preparan para nuevas barreras al comercio que podrían incrementar sus costos.

BMW insinuó que podría transferir la producción del esencialmente británico Mini a Europa continental después del brexit y otros fabricantes, entre ellos Toyota Motor Corp. y Ford Motor Co., advirtieron que el sector saldrá perjudicado si se frena el libre comercio.

A los fabricantes, que dependen del libre movimiento de coches y autopartes entre los países europeos, les preocupa que las barreras comerciales levantadas por el brexit reduzcan el atractivo de tener fábricas en el Reino Unido.

Posibles aranceles, un alza en los costos de la mano de obra y un debilitamiento de la libra esterlina podrían costarles 2 mil 500 millones de libras ($3 mil 100 millones) en ganancias a las automotrices en el Reino Unido, según un estudio de Bain & Company.

“Lamentamos la decisión de hacer una huelga y seguimos listos para negociar”, dijo Jochen Frey, portavoz de BMW. El cese de tareas provocará“por lo menos alguna perturbación” que la automotriz alemana espera compensar más adelante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código