Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

seguridad

Trabajadores esperan más seguridad laboral

Temas:

Un sistema casi esclavizante podría llegar a su fin. Un sistema casi esclavizante podría llegar a su fin.
Un sistema casi esclavizante podría llegar a su fin.

“He oído hablar del cambio de ley, pero no sé qué cambiará”, dice Girijesh, un electricista indio que trabaja en Catar, refiriéndose a lo que en realidad supone una revolución en la polémica legislación laboral del país del golfo Pérsico.

Hoy, Catar tiene previsto anunciar el fin de su sistema de “kafala”, denunciado como una forma moderna de esclavitud, y reemplazarlo por un sistema de contratos entre patrones y empleados. Desde que Catar fue elegido para organizar el Mundial de fútbol de 2022, su legislación laboral ha sido criticada en todo el mundo, en particular este sistema que deja a los trabajadores a merced de los abusos de sus patrones.

Todos los extranjeros que quieren trabajar en Catar necesitan un “padrino”, que puede ser una persona individual o una empresa, y que decide también si el empleado puede cambiar de trabajo o abandonar el país.

Catar afirma que el nuevo sistema dará más protección a los migrantes, que podrán tratar directamente con sus patrones. Girijesh es uno de los centenares de trabajadores con traje azul y amarillo que trabaja en Mshereib, una zona de Doha donde se está construyendo un inmenso centro financiero y turístico evaluado en 5 mil 500 millones de dólares.

Pero a la espera de este nuevo “Wall Street”, la zona está llena de gatos buscando comida entre las basuras, vendedores de tabaco y trabajadores sentados en las escaleras de un centro comercial en construcción. Mientras Girijesh habla, otros trabajadores se acercan para dar su opinión sobre las condiciones de trabajo en Catar. Muchos están preocupados por la paga, bien porque no reciben su salario, bien porque al llegar a Catar descubrieron que cobran mucho menos de lo que les habían prometido en su país de origen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código