Proponen relleno frente a la Presidencia

Trabajos de la cinta costera III iniciarían en diciembre

También se contempla construir un rompeola próximo al Mercado del Marisco y que contaría con áreas verdes.

Los primeros movimientos de tierra para conectar la cinta costera con la Avenida de los Poetas a través de un viaducto marino de tres kilómetros se iniciarían en diciembre de este año, según las proyecciones del Gobierno.

Debido al tamaño del proyecto, Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) adelantó que se iniciaría la construcción en dos frentes, aunque no especificó cuáles serían.

Para los grupos que defienden el Casco Antiguo, esta alternativa planteada por el MOP también pone en riesgo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo elimine de su lista de patrimonios históricos de la humanidad.

El viaducto, que iniciaría cerca del Mercado del Marisco en la Avenida Balboa, tendría ciclovías, área para peatones y en algunos segmentos tendrá un ancho de 240 metros.

También se contempla construir un rompeola que estaría próximo al Mercado del Marisco y que contaría con áreas verdes.

Ho realizó ayer una presentación del proyecto a los miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), quienes cuestionaron el costo del proyecto y pidieron al Gobierno evaluar todas las opciones posibles.

En su presentación, el funcionario señaló que el proyecto de interconexión vial entre la Avenida de los Poetas y la Avenida Balboa incluye otros trabajos importantes como el soterramiento de una línea de alta tensión.

Patricia Pinzón, presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, señaló que es ilógico que el Gobierno proyecte construir una carretera que conectaría con el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuando todavía no se conoce cuál sería la ubicación del mismo.

Señaló que la recomendación que hizo la agrupación al Gobierno fue ampliar la Avenida de los Mártires a seis carriles y añadió que sería la opción con menor impacto para la ciudad capital.

Por su parte, Carlos Ortega, presidente de la Comisión de Urbanismo de Apede, considera que las autoridades deben tomar en cuenta todas las recomendaciones hechas por las asociaciones que se oponen al proyecto, en especial, las de la Unesco.

La ciudad necesita de un proyecto integral de reordenamiento vial donde participen todas las instituciones del Estado, agregó.

Más allá que las autoridades presenten a la Unesco la propuesta del viaducto marino, el Gobierno no ha desechado la idea de realizar un relleno en los alrededores del Casco Antiguo.

Las autoridades evalúan rellenar la zona frente a la Presidencia de la República donde se habilitarían estacionamientos para todas las instituciones que se encuentran en San Felipe.

Ho explicó que la propuesta es un diseño conceptual, pero aclaró que el relleno no se extendería más allá del Palacio de las Garzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código