Transporte

Tranques, pero ventas de autos se aceleran

Entre enero y octubre de este año se vendieron 4 mil 144 vehículos más o un crecimiento de 8% si se compara con 2014.
Al aproximarse diciembre, mes en que se activa el comercio por las fiestas de fin de año, el tranque vehicular se torna más pesado que en otras temporadas. Al aproximarse diciembre, mes en que se activa el comercio por las fiestas de fin de año, el tranque vehicular se torna más pesado que en otras temporadas.

Al aproximarse diciembre, mes en que se activa el comercio por las fiestas de fin de año, el tranque vehicular se torna más pesado que en otras temporadas. Foto por: Eric Batista

Tranques, pero ventas de autos se aceleran Tranques, pero ventas de autos se aceleran

Tranques, pero ventas de autos se aceleran

En las calles de la ciudad capital el tráfico es lento y los conductores sufren cada día en medio de los tranques, pero los vendedores de automóviles están felices porque las ventas no frenan.

Entre enero y octubre de este año se vendieron 55 mil 26 vehículos nuevos, según el reporte de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).

Comparado con el mismo periodo del año pasado, durante estos 10 meses se vendieron 4 mil 144 vehículos más en todo el país o un crecimiento de 8%.

Aunque la compra de un automóvil representa una solución de transporte particular, se convierte en más ocupación en las calles y menos espacio público.

Cada año ingresan al mercado aproximadamente 50 mil vehículos nuevos. Si estos automóviles se colocan en fila, cubrirían un carril de 237 kilómetros o la distancia promedio que existe entre la ciudad de Panamá y el cruce de Divisa, en Herrera.

El parque vehicular del país ronda más del millón de unidades y se calcula que el 75% de ellos circula en las calles de la provincia de Panamá.

El crecimiento del número de personas que compran un vehículo nuevo indica, según los especialistas, además de confianza en el entorno económico, la expectativa de mejorar su bienestar social al evitar el transporte público que en los últimos años —con excepción del Metro de Panamá— ofrece un mal servicio.

Es por ello que los economistas afirman que el sector automovilístico es uno de los mejores termómetros para tomarle el pulso a la economía.

Así como las ventas de autos van en crecimiento, la cartera de préstamos también muestra un alza. Hasta septiembre pasado la Superintendencia de Bancos de Panamá había registrado préstamos en este sector por mil 318 millones de dólares, es decir, un 21% más que el monto alcanzado en septiembre de 2014 con mil 89 millones de dólares.

Las facilidades de préstamos para automóviles con tasas accesibles y largos plazos, también se convierten en un elemento que favorece la compra de automóviles.

Los representantes del sector prevén que en 2015 las distribuidoras superen las ventas del año pasado y esperan cerrar con más de 60 mil unidades nuevas vendidas.

Insufribles tranques

En Panamá—sobre todo en la ciudad capital— el caos vehicular es una angustia diaria que se acentúa en los meses de fin de año y amenaza con agravarse cuando comiencen los trabajos de construcción de la segunda línea del Metro.

Pese a que los tres carriles de la vía Domingo Díaz han agilizado el tráfico en ese lado de la ciudad, a finales de septiembre, cuando se empezaron los estudios de suelo preliminares para la segunda línea, se produjo el primer embotellamiento.

Los especialistas afirman que cuando se inicie la construcción de los pilotes y la movilización de las vigas para acomodar los rieles, se empeorará la circulación vehicular en ese lado de la ciudad.

De acuerdo con estadísticas del Banco Mundial, en Panamá existen 198 vehículos por cada mil habitantes, lo que ubica al país en el quinto lugar con el parque vehicular más grande de América. Le anteceden Argentina (315), México, (278), Uruguay (217) y Brasil (210).

Además, Panamá ocupó el octavo lugar en el ranking de los peores lugares del mundo para conducir un automóvil, según un estudio realizado por la plataforma Waze de Google y publicado en octubre. El Salvador, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Rumanía, Indonesia, Panamá, Filipinas y Costa Rica son los peores lugares para manejar, según este indicador.

John Bennett, presidente de la firma Goethals Consulting Corp y especialista en temas de tránsito, considera que uno de los problemas actuales es la falta de visión —frente a un retraso de muchos años— en poner al día buenos programas de construcción vial.

El especialista recordó que en las década de 1970 los constructores del aeropuerto de Tocumen dijeron que había que hacer dos autopistas hasta esta terminal, asunto que apenas se está completando unos 40 años después.

“El problema es que eso era lo que se necesitaba hace 40 años y no hoy que la ciudad ha experimentado un crecimiento extraordinario. En síntesis, lo que se ha hecho son apenas unos parches tardíos y muchos de ellos a medias”, manifestó Bennett.

Según los expertos la solución a los tranques vehiculares se logrará con varios factores, entre ellos, un mejor servicio de transporte público de pasajeros, además de la construcción de nuevas avenidas o calles para facilitar la movilización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código