Transporte y comunicaciones, pilares del PIB

Explotación de minas y canteras, y construcción son las actividades con mayor ritmo de crecimiento en la economía: se acercan al 30% interanual.

El sector de transporte y comunicaciones representa el 23.8% del producto interno bruto (PIB) de Panamá, consolidándose como el más importante para la economía del país. Así consta en el reporte del PIB del tercer trimestre del año de la Contraloría General de la República.

El segmento encuadra algunas de las actividades más pujantes: el Canal de Panamá, los puertos y el sistema logístico, el transporte aéreo y la actividad de las empresas de telecomunicaciones.

La actividad en este sector creció un 11.9% en el periodo enero-septiembre, superando a la economía en su conjunto, que aumentó 10.7%.

El segundo sector de la economía en importancia es el comercio, que representa un 14.7% del PIB y subió un 8.7% en el acumulado hasta septiembre.

Sector inmobiliario y servicios a empresas (13.8%), intermediación financiera (7.5%) y construcción (7.2%) son otros de los que más aportan al PIB.

Este último es también uno de los más dinámicos, impulsado por las obras de infraestructuras públicas y la inversión privada.

Es el segundo que más crece en el acumulado entre enero y septiembre en relación al año anterior (28.5%), solo superado por la explotación de minas y canteras (29.3%) por la actividad vinculada a los minerales metálicos y por el aumento en la demanda de materiales de construcción como arena y piedra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458