LIMITACIONES ARTIFICIALES EN EL MERCADO

Transporte público y posibles soluciones

El deterioro actual del sistema de transporte invita al análisis de nuevas soluciones abiertas para el futuro.
PASAJEROS. Los usuarios del transporte público deben competir por entrar a las unidades escasas del Metro Bus que existen en la ciudad capital. Otros emprendedores no pueden proveer servicios de transporte debido a barreras legales del Gobierno. PASAJEROS. Los usuarios del transporte público deben competir por entrar a las unidades escasas del Metro Bus que existen en la ciudad capital. Otros emprendedores no pueden proveer servicios de transporte debido a barreras legales del Gobierno.
PASAJEROS. Los usuarios del transporte público deben competir por entrar a las unidades escasas del Metro Bus que existen en la ciudad capital. Otros emprendedores no pueden proveer servicios de transporte debido a barreras legales del Gobierno.

No es posible encender un televisor o leer un periódico sin escuchar una queja sobre el servicio de transporte público que existe en la ciudad capital.

La falta objetiva de suficientes buses por la empresa Mi Bus para suplir las necesidades de la urbe afecta de forma directa la calidad de vida de los capitalinos, hecho que se traduce en largas esperas por un bus, tardanzas laborales y menos tiempo para actividades de familia o recreación.

El congestionamiento vial también ha suscitado un importante movimiento institucional que contempla multas, revisiones contractuales por la Asamblea Nacional y críticas elevadas por el presidente Ricardo Martinelli y otros funcionarios a través de sus cuentas de Twitter.

El titular del Ministerio de la Presidencia, Roberto Henríquez, advirtió a finales del mes pasado que no solo multaría a la empresa encargada de proveer el servicio, sino que “vamos a seguir multándolos hasta el fin de los tiempos si no corrigen”.

Un sondeo no científico de habitantes de la capital indica que estos preferirían una solución antes de este plazo propuesto por el ministro Henríquez.

En este periodo, la presión estatal continúa en aumento mientras que las multas impuestas a Mi Bus superan los 20 mil dólares. Por su parte, la alcaldesa de la capital, Roxana Méndez, lleva a cabo una contratación de forma directa con la empresa Interbus, S.A. para que provea servicios supletorios de transporte por la suma de 250 mil dólares.

Dentro de este marco, este análisis económico busca entender la razón por la cual existe una escasez de servicios de transporte adecuados para la población de la ciudad capital y deducir posibles soluciones lógicas.

Para entender la razón por la cual hay una escasez de buses, es necesario comprender el sistema de oferta y demanda que mueve, siempre y en todo momento, a cualquier grupo social y económico.

La economía estudia, entre otras cosas, la asignación y distribución de recursos escasos, como los mil 200 buses disponibles en circulación, entre personas con necesidades y deseos que exceden esta oferta.

Uno de los grandes descubrimientos de este proceso de estudio fue entender que los precios funcionan como un idioma para el diálogo entre consumidores y proveedores de un bien o servicio.

Cuando un bien se torna escaso, como los buses luego del retiro de los llamados ´diablos rojos´, su precio de consumo naturalmente debería aumentar, siempre y cuando la valoración subjetiva de los consumidores por el bien permanezca en términos similares.

Considerando que los ciudadanos de la capital deben continuar trasladándose de un lugar de la ciudad a otro, es improbable que el valor de un servicio de transporte efectivo disminuya.

Aunque el precio no se ha visto incrementado en términos monetarios, sí se ha visto un aumento en la inversión de tiempo que debe hacer un usuario para poder obtener transporte. Un minuto es capital también.

En muchos casos, este aumento del precio resulta temporal. El alza en el precio del bien o servicio incentiva a otros emprendedores, que buscan obtener una ganancia, a entrar al mercado para obtener ingresos en consideración del nuevo precio.

Cuando estos nuevos emprendedores entran al mercado, los nuevos buses reducen la presión de competencia entre usuarios por obtener un asiento, lo cual culmina con una caída eventual del precio, pero sin perder el incremento de oferta.

De esta forma, el sistema de precios transmite información relevante sobre la escasez de un bien en el lado de la demanda. Luego, genera una respuesta inmediata en el lado de la oferta que eventualmente resulta en un beneficio para la población.

Este mecanismo, esencial para cualquier organización económica, se ve interrumpido en el sistema de transporte panameño, ya que el Gobierno avala un monopolio efectivo y completo sobre la facultad de mover a personas a lo largo de la ciudad a cambio de una compensación monetaria.

Durante el debate nacional sobre las reformas al transporte, no se ha presentado una razón por la cual no pueda haber más de una empresa prestando el servicio de transporte masivo.

Además, vemos este monopolio estatal [también] en el sistema de cupos para proveer servicios de taxi a la población nacional.

Objetivamente, hay una escasez en la provisión de servicios de transporte porque el Gobierno ha establecido barreras exclusivas de entrada (e.g. contratación con el Estado, cupos de taxi, permisos) que no permiten que nuevos proveedores entren al mercado.

Esto no solo limita la oferta del servicio de transporte, sino las ganancias que pueden ser generadas en agregado por este sector de la economía, lo cual permitiría eventualmente inversión en nuevas tecnologías de desplazamiento.

En términos sencillos, no hay más buses recorriendo las calles de la ciudad porque el Gobierno impide, mediante leyes, que nuevas empresas entren al sistema.

La Constitución Política establece que “las concesiones [...] de medios de comunicación o transporte y de otras empresas de servicio público, se inspirarán en el bienestar social y el interés público”.

Notando que el Estado tiene una función constitucional de regular el transporte, remanente de la amplia centralización del poder desarrollada por los gobiernos militares de mediados del siglo pasado, queda una pregunta relevante para este análisis.

¿Cómo se vería un mercado abierto de transporte que incluya la función constitucional de regulación?

El abogado Carlos Ernesto González Ramírez explica que “el mercado funciona, lo que se necesita es una regulación efectiva y una buena supervisión”.

Para González Ramírez un balance adecuado se vería en un “mercado abierto lo que permitiría competencia en el sistema y respondería directamente a las necesidades del usuario” y no a aquellas de contratistas o políticos. “Solo el mercado abierto pone al usuario como el principal cliente”, indica el abogado.

El jurista hace referencia a un sistema de registro abierto en vez del sistema actual de cupos y contratos.

Bajo este sistema, cualquier empresa que cumpla con criterios objetivos de calidad podría ofertar el servicio de transporte en la ciudad y lograr un beneficio.

González Ramírez explica que el Gobierno puede tener una función relevante en la protección de derechos de los usuarios. Podría existir un servicio de regulación mediante legislación aplicable, un órgano judicial eficiente para resolver conflictos y una posible Superintendencia de Transporte que medie entre los intereses del usuario y los proveedores.

El economista Felipe Chapman explica que “el sistema de logística de transporte privado y público” merece un “análisis profundo”.

“Eso es una buena inversión a la cual dirigir fondos, determinar cuáles de todas las soluciones propuestas puedan ser efectivas”.

Las barreras que impiden la entrada de nuevos agentes a cualquier mercado remueven incentivos a la eficiencia y a la innovación, y mientras existan, afectarán a los usuarios, aunque sea hasta el fin de los tiempos.

SERVICIO EN CIFRAS

1.3

Millón de tarjetas de Metro Bus vendidas por la empresa Sonda para la ciudad capital, desde el 15 de marzo.

1,200

Unidades de Metro Bus en circulación en la ciudad de Panamá.

2,300

´Diablos rojos´, al menos, en circulación en la ciudad capital antes de su retiro.

$20,000

En multa a la empresa Mi Bus y continúa en aumento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código