Nuevas tasas bancarias

Tratan de salvar a Chipre

Los legisladores han estado en largas negociaciones, encaminadas a impedir la salida descontrolada de dinero de los bancos.

El impuesto a los depósitos en bancos chipriotas se encuentra de nuevo sobre la mesa. El Gobierno de Chipre está en medio de difíciles negociaciones con la troika sobre un acuerdo de rescate, informó el ministro de Finanzas Michael Sarris.

“Es necesario entablar una discusión para determinar si un impuesto sobre algún tipo de depósitos podría contribuir a finalizar el paquete [de rescate]”, dijo Sarris al regresar de Moscú, en donde entabló infructuosas conversaciones con su homólogo ruso sobre una posible asistencia financiera.

Los montos

El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, dijo que Moscú solo podría tomar una decisión sobre una ampliación de cinco años al préstamo por 2 mil 500 millones de euros (3 mil 200 millones de dólares) con vencimiento en 2016, como parte del acuerdo de rescate final para Chipre.

El eurogrupo había exigido un impuesto de 9.9% a los depósitos de más de 100 mil euros ($129 mil) y de 6.75% a los depósitos menores. El impuesto fue rechazado por el Parlamento chipriota a principios de esta semana.

Sin embargo, parece estar sometido de nuevo a discusión luego de que se determinó que un plan para recaudar la cantidad solicitada por los prestamistas de la troika, a través de la nacionalización de fondos y de la emisión de bonos, fue considerado insuficiente.

Los legisladores chipriotas han estado involucrados en largas negociaciones sobre varias iniciativas de emergencia, encaminadas a consolidar los bancos y a impedir la salida descontrolada de dinero de los bancos.

Los representantes de la troika -Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Unión Europea- hablaron con el presidente Nikos Anastasiades.

Se trata de una de las exigencias más importantes del eurogrupo a cambio de nuevas ayudas para el país.

El ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, confirmó ante la prensa que el tema de la tasa a los depósitos bancarios volverá a estar sobre la mesa.

El martes será un momento crucial para Chipre, pues los bancos volverán a abrir sus puertas después de una semana de cierre.

El Banco Central Europeo avisó que brindará asistencia de liquidez de emergencia, de la cual los bancos chipriotas dependen por completo solo hasta el lunes.

>>> Crean ´fondo solidario´

El Parlamento de Chipre aprobó ayer leyes que crean un denominado “fondo solidario” para aglutinar activos estatales como base para la emisión de un bono de emergencia y dan al Gobierno la autoridad para imponer controles de capitales a los bancos.

Las leyes forman parte de un paquete de medidas para satisfacer a los prestamistas internacionales, en momentos en que la isla lucha para lograr un rescate de la Unión Europea por 10 mil millones de euros (13 mil millones de dólares) que le permita evitar una bancarrota

reuters. Nicosia, Chipre

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código