Canasta básica

Tregua en la venta de arroz

Los consumidores no podrán comprar arroz subsidiado en los supermercados los días sábados. Así los exigieron los molineros.
Para evitar largas filas en las ferias estatales, el Gobierno vendía a través del IMA las bolsas de 20 libras de arroz en los supermercados, los días sábados, a 30 centésimos la libra. La medida llega a su fin después de seis meses. Para evitar largas filas en las ferias estatales, el Gobierno vendía a través del IMA las bolsas de 20 libras de arroz en los supermercados, los días sábados, a 30 centésimos la libra. La medida llega a su fin después de seis meses.
Para evitar largas filas en las ferias estatales, el Gobierno vendía a través del IMA las bolsas de 20 libras de arroz en los supermercados, los días sábados, a 30 centésimos la libra. La medida llega a su fin después de seis meses.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) suspenderá la venta de arroz subsidiado que se comercializa en los supermercados locales los días sábados.

La decisión se tomó luego de una reunión con productores y molineros quienes protestaron ayer en los predios de la Presidencia de la República.

El Estado vende arroz nacional e importado con un subsidio, que permite a los consumidores adquirir el grano a 30 centésimos la libra.

Según los molineros y productores, el arroz importado provocó la contracción de las ventas del producto nacional en un 50%.

“De los fondos destinados por el Gobierno para surtir al consumidor local de arroz, cerca de 125 millones de dólares va hacia el mercado extranjero.

El IMA ha vendido al mercado local más de 200 mil quintales de arroz blanco importado”, manifestó a la agencia Acan-EFE Omar Williams, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Coclé.

Esta aseveración fue refutada por Edwin Cárdenas, director del IMA, quien aseguró que en estos momentos no existe en el país ningún productor de arroz que no haya podido vender su cosecha.

El precio de 24.50 dólares pagado al productor por el quintal de arroz es el mejor en los últimos 20 años, indicó el funcionario.

Lo molineros le compran al productor el quintal de arroz húmedo en cáscara a 17 dólares y el Gobierno subsidia los 7.50 dólares restantes.

“Por exigencia de los molineros y arroceros se decidió suspender la venta de arroz a 30 centésimos en los supermercados los días sábados”, indicó Cárdenas.

Los productores entregaron un pliego de peticiones con 12 puntos, los cuales fueron analizados con las autoridades agropecuarias.

En cuanto a las importaciones del grano se acordó reducir gradualmente conforme se vaya incrementando la cosecha local.

Según el funcionario, una de las peticiones de los molineros era que ellos se encargarían de la compra de arroz en el extranjero de forma directa, solicitud que fue rechazada. “Mientras no se logre un balance entre la oferta y la demanda no se pueden suspender las importaciones del IMA para los programas de ferias libres y tiendas”.

El arroz es el preferido de las ferias estatales. Los consumidores hacen largas filas, bajo el sol o la lluvia, por conseguir un saco de 20 libras. La libra se vende a 30 centésimos y el Estado subsidia 15 centésimos.

En la reunión también se acordó revisar la modificación del arancel de importación de algunos arroces especiales aprobada durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

El quintal de arroz importado pasó de pagar 90% de arancel al 15%.

Comercio en cifras

30

Centésimos costo de la libra de arroz a través del programa de ferias y tiendas del IMA c

100

Mil quintales de arroz compra mensualmente el IMA en el mercado local para abastecer su programa de seguridad alimentaria.

150

Quintales de arroz importa el IMA por mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código