Tren de velocidad ´polar´ se frena por problemas técnicos

Una “deformación en el suelo bajo la vía, posiblemente debido a un exceso de agua” ha retrasado el plan hasta una fecha no definida.

El primer “tren bala” del mundo presentado como capaz de circular en regiones de frío extremo e inaugurado el pasado diciembre en el noreste de China retrasa, por problemas de construcción, los planes para acelerar su velocidad de 200 a 300 kilómetros por hora, informó el diario Global Times.

Se suponía que la velocidad de la línea, entre las ciudades de Harbin y Dalian, iba a aumentar en 100 kilómetros por hora a partir del 1 de abril, una vez terminado el duro invierno en la zona, en la que las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados bajo cero, explicó el diario oficialista.

Sin embargo, una “deformación en el suelo bajo la vía, posiblemente debido a un exceso de agua” ha retrasado el plan hasta una fecha aún no determinada, señaló el diario.

La línea de alta velocidad fue inaugurada el 1 de diciembre de 2012, unas semanas antes de que en el país asiático fuese abierto también el trayecto de tren bala más largo del mundo, entre Beijing y Cantón.

Cubriendo 900 kilómetros entre Harbin, la metrópoli más septentrional del país, y el puerto nororiental de Dalian, la línea ya tuvo problemas durante su construcción, cuando el responsable del proyecto, Du Houzi, fue destituido por presunta corrupción.

China posee la mayor red mundial de alta velocidad, con más de 9 mil 300 kilómetros en funcionamiento construidos en apenas un lustro, aunque el prestigio de los trenes bala chinos quedó dañado en 2011, con el primer accidente mortal de este transporte en el país y la destitución del entonces ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun.

Ese mismo año fue inaugurada la línea Beijing Shanghái, una de las más importantes del país, cuya velocidad inicial también fue posteriormente reducida, en esa ocasión para ahorrar costes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código