supervisión

Troika, en el ojo de la tormenta

Grecia se queja que el grupo impuso recortes financieros que provocaron daños en la economía.
Los diputados de la Eurocámara piden una rendición de cuentas a los miembros de la troika. Xinhua/Zhang Liyun. Los diputados de la Eurocámara piden una rendición de cuentas a los miembros de la troika. Xinhua/Zhang Liyun.
Los diputados de la Eurocámara piden una rendición de cuentas a los miembros de la troika. Xinhua/Zhang Liyun.

La Eurocámara ha puesto en su punto de mira la gestión de la troika con motivo de una investigación sobre sus consecuencias sociales, laborales y económicas que incluye visitas a los países rescatados y un “interrogatorio” a partir de hoy de los actuales y antiguos líderes de instituciones europeas.

El Parlamento Europeo (PE) acordó en noviembre iniciar su investigación a la gestión de la tríada de acreedores formada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), cuyas conclusiones se aprobarán en abril, antes de las elecciones europeas de mayo.

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara (ECON) está efectuando para ello varias audiencias a responsables actuales y antiguos de la troika y visitas a los cuatro países rescatados: Portugal, Grecia, Chipre e Irlanda, país este último que salió de su programa de ajuste el pasado 15 de diciembre.

De momento, una delegación de la ECON se ha trasladado ya a Lisboa, donde los europarlamentarios exigieron a la troika abrir un diálogo político para analizar los errores cometidos, y a Nicosia, al ser Chipre el último país en someterse a un rescate completo.

La próxima semana se trasladará a Dublín y a finales de mes a Atenas, donde evaluarán el proceso de petición de rescate, el diseño de las medidas aplicadas, el cálculo del impacto económico de las mismas, así como las consecuencias y los límites legales de las reformas estructurales y los ajustes, entre otros aspectos.

La Eurocámara critica especialmente que las decisiones de la tríada -creada ad hoc a raíz de la crisis y sin una base legal apropiada- se tomen sin el PE, que haya una rendición de cuentas democrática débil en los países bajo programa, que el mandato de la troika sea percibido como poco claro y que falte transparencia, según el borrador de las conclusiones al que ha tenido acceso EFE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código