Tsipras enfrenta la división de su partido

Alexis Tsipras. Alexis Tsipras.
Alexis Tsipras.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se enfrenta a una lucha para contener la creciente división en el gobernante partido Syriza, después de que varios miembros rebeldes dijeron que no apoyarán las medidas de austeridad prometidas a los prestamistas internacionales a cambio de un nuevo rescate.

En una votación celebrada en las primeras horas del sábado, Tsipras tuvo que apoyarse en la oposición para asegurar el apoyo parlamentario para presentar las propuestas a los negociadores de la Unión Europea (UE), luego de que diez legisladores gubernamentales se abstuvieron o votaron en contra y otros siete no estuvieron presentes.

Quince de los 149 miembros de Syriza en el Parlamento afirmaron que no apoyarán al Gobierno en futuras votaciones cuando las políticas individuales, prometidas por Grecia a cambio de la necesitada financiación de los prestamistas internacionales, lleguen para ser aprobadas. Esto significa un reto para Tsipras, ahora que intenta aprobar medidas como la subida del IVA, un recorte en los gastos de defensa y la venta de activos estatales, planes a los que se oponen con fuerza algunos de sus correligionarios.

En un comunicado escrito antes de la votación, 15 diputados pertenecientes a la Plataforma Izquierda del partido dijeron que apoyar esta vez al Ejecutivo en el Parlamento no significa que vayan a hacerlo en el futuro con las medidas individuales.

“(Nuestro apoyo) no puede ser tomado como un ‘Sí’ a la implementación de medidas de austeridad y a una demolición neoliberal, contra la que lucharemos en un movimiento con los trabajadores y el pueblo”, señaló.

La oposición en el seno de Syriza preocupará también a los ministros de Finanzas de la zona euro, reunidos el sábado en Bruselas para estudiar el paquete de reformas, con muchos de ellos escépticos de que Atenas vaya a cumplir sus promesas.

“¿Se puede creer que el Gobierno griego va a hacer lo que está prometiendo, que vaya a ponerlas realmente en marcha en las próximas semanas, meses y años? Ceo que son los principales asuntos que se tocarán hoy”, afirmó el jefe del Eurogrupo de ministros de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código