POLÍTICA MONETARIA

Turismo florece ante devaluación

La caída de 34% del dólar canadiense frente a la moneda estadounidense, ha impulsado el turismo hacia el país del Niagara Falls.
El turismo aportó $5 mil 500 millones a la economía. El turismo aportó $5 mil 500 millones a la economía.
El turismo aportó $5 mil 500 millones a la economía.

Una fría tarde de enero en Niagara Falls, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, la mayor parte del tránsito tiene un mismo rumbo: hacia el norte.

Los autos procedentes de Nueva York y Pensilvania deben esperar hasta 30 minutos en el puente Rainbow de ingreso a Canadá, mientras que los carriles que van hacia el sur están despejados.

La caída de 34% del dólar canadiense desde 2011 impulsa una reversión del tránsito en la frontera abierta más larga del mundo. Los estadounidenses viajan al norte en busca de gangas con un dólar que llega a alrededor de 1.42 dólares canadienses, mientras que los canadienses se quedan en su país.

Las ciudades fronterizas como Niagara Falls, Ontario, donde los recién casados disfrutan del panorama junto a las mayores cataratas de América del Norte desde principios del siglo XIX, reciben un fuerte impulso.

“No recuerdo cuándo nos fue tan bien por última vez”, dijo Charlie Burland, presidente del Niagara Clifton Group, de propiedad familiar, que opera alrededor de 22 negocios vinculados al turismo en la ciudad. “Diría que fue mucho antes del 11 de septiembre de 2001. Creo que tuvimos este nivel de actividad allá por los primeros años de la década de 1990”.

Las ventas del Niagara Clifton Group crecieron 20% en 2015, dijo Burland, que tiene 49 años, en una entrevista en su oficina donde recuerdos de los 90 años de actividad de su familia en el sector de turismo adornan las paredes.

Las visitas a Canadá de residentes en Estados Unidos llegaron en julio de 2015 a 3.24 millones, la mayor cantidad para el mes desde julio de 2008. El turismo, por su parte, aportó 5 mil 500 millones de dólares al producto interno bruto (PIB) canadiense en el tercer trimestre de 2015, un 5.6% más que en igual período de 2013.

El turismo es uno de los escasos sectores de muy buen desempeño en una economía canadiense que se ha visto afectada por la caída de los precios de las materias primas y la desaceleración del crecimiento global. Al mantenerse sin cambios la tasa de interés, como anunció el miércoles pasado el Banco de Canadá, la entidad destacó el turismo como uno de los sectores que empezaba a sentir los efectos positivos de una moneda más débil.

Analistas pronostican un aumento de la moneda a 1.39 dólares canadienses por dólar de Estados Unidos para el primer trimestre de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código