ESCÁNDALO DE LA TASA LIBOR

UBS enfrenta multa por $1,000 millones

La multa, que será impuesta por reguladores de Estados Unidos y Gran Bretaña, podría llegar a ser el doble que la impuesta sobre Barclays.

UBS AG se espera que reciba una multa esta semana que podría exceder los mil millones de dólares para resolver las acusaciones de que manipuló la tasa de interés Libor, convirtiéndose en el segundo banco que rinde cuentas por su papel en el escándalo global.

La multa, que será impuesta por reguladores en Gran Bretaña y Estados Unidos, sería el último golpe para el banco suizo que sufrió el año pasado un escándalo comercial de operaciones sin autorizadas, pagó en 2009 una multa de 780 millones de dólares para resolver una investigación fiscal de Estados Unidos y casi colapsó en el 2008 bajo el peso de enormes pérdidas subprime.

Fuentes cercanas a la situación dijeron a Reuters que la multa será de mil millones de dólares o más, lo que sería más del doble de los 450 millones de dólares que pagó el banco británico Barclays Plc en junio por la manipulación de la tasa de interés.

La multa podría ser de hasta mil 600 millones de dólares y UBS admitirá que 36 operadores en varias partes del mundo manipularon la tasa Libor entre el 2005 y el 2010, dijo el diario suizo Tages-Anzeiger, citando fuentes no identificadas.

UBS no quiso hacer comentarios sobre el reporte o sobre la posible fecha de un acuerdo. Reuters no pudo verificar de forma independiente la cifra de mil 600 millones de dólares.

“Es un poco sorprendente desde la perspectiva de los accionistas que la multa podría ser el doble de la cantidad de Barclays”, dijo Peter Stenz, gerente de cartera de inversión y un tenedor de acciones de UBS.

“Lo bueno es que entonces habría concluido [...], lo malo es la cantidad, lo que plantea la cuestión de que tan importante fue UBS en esta historia”, dijo Stenz.

Mientras que el acuerdo de Barclays desató una tormenta que obligó al presidente de su directorio y su presidente ejecutivo a renunciar, escándalos previos en UBS ya han llevado a salidas desde la gerencia, así como la decisión de abandonar las partes del banco de inversión que han empañado el nombre del banco.

Comentaristas suizos sugirieron que el asunto Libor fortalecería la determinación de la administración de UBS, instalada después del período objeto de la investigación, de centrarse en el negocio principal de gestión de la riqueza, al reducir las actividades comerciales riesgosas.

Sin embargo, el acuerdo, que las fuentes dicen que probablemente será anunciado en algún momento de esta semana, podría sumarse a la molestia pública y política sobre las normas y la cultura de la industria bancaria.

El acuerdo se hará con reguladores estadounidenses, británicos y suizos, aunque estos últimos no tienen poder para multar al banco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código