Diplomacia política y comercial

UE designa a dos nuevos embajadores regionales

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, designó a Jaume Segura Socias como embajador en El Salvador y a Ketil Karlsen en Honduras.
El español Francisco Javier Sandomingo seguirá siendo el embajador y jefe de la delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica y Panamá. EFE/ Mario López. El español Francisco Javier Sandomingo seguirá siendo el embajador y jefe de la delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica y Panamá. EFE/ Mario López.
El español Francisco Javier Sandomingo seguirá siendo el embajador y jefe de la delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica y Panamá. EFE/ Mario López.

La Unión Europea (UE) designó nuevos embajadores en El Salvador y Honduras con el fin de fortalecer su presencia diplomática en Centroamérica, región con la que mantiene un Acuerdo de Asociación y que incluye tres pilares: político, comercial y de cooperación, informaron ayer fuentes comunitarias.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, designó a Jaume Segura Socias como embajador en El Salvador y a Ketil Karlsen en Honduras, quienes asumirán sus cargos respectivos a partir del primero de septiembre próximo, indicó en un comunicado la delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, con sede en Managua.

“El fortalecimiento de las delegaciones de la UE en Centroamérica se realiza en el contexto de una nueva etapa de las relaciones entre ambas regiones, en especial con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación”, explicó el organismo comunitario.

El pasado primero de agosto entró en vigor la parte comercial de ese Acuerdo de Asociación en Honduras, Nicaragua y Panamá, “y muy pronto en el resto de los países”, agregó la fuente.

Los nuevos nombramientos también “se llevan a cabo en armonía con el espíritu del Tratado de Lisboa”, suscrito en 2009, “mediante el cual la Unión Europea propone consolidar su acción exterior para abordar con mayor eficiencia y con una sola voz los desafíos del mundo contemporáneo”, indicó la misiva oficial.

Hasta 2011, las delegaciones de la UE en Centroamérica contaban con encargados de negocios en cada uno de los países y un embajador y jefe de delegación para Centroamérica con residencia en Nicaragua, el español Francisco Javier Sandomingo.

A partir de ese año, inició el reforzamiento del resto de delegaciones con el nombramiento de la embajadora y jefa de delegación en Guatemala, Stella Zervoudaki.

Además de los nombramientos en El Salvador y Honduras, la UE tiene previsto designar en el futuro embajadores en Costa Rica y Panamá, de acuerdo a la información oficial.

Mientras tanto, Sandomingo seguirá siendo el embajador y jefe de la delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante las instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

En la actualidad existen más de 130 delegaciones de la UE a nivel mundial.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código