relaciones bilaterales

UE evalúa donación económica al país

Bajo un nuevo mecanismo de cooperación de la UE se analiza sumar capital al presupuesto del Estado.

Unos 28 millones de euros (35.6 millones de dólares) podrían sumarse al presupuesto del Estado panameño a partir de 2013, los cuales serían donados por la Unión Europea (UE) para apoyar la política de seguridad de Panamá.

Así lo manifestaron fuentes de la Dirección general para el Desarrollo y la Cooperación (EuropeAid) de la Comisión Europea, quienes adelantaron que en enero una delegación visitará Panamá para adelantar el proceso.

La nueva modalidad de cooperación de la UE al mundo consiste en donar dinero que entra a la cuenta única de los Estados para respaldar políticas que defina cada país, dejando atrás el manejo de programas individuales con el fin de que los gobiernos se apropien de los proyectos.

Para el apoyo presupuestario el receptor debe cumplir con requisitos como tener recursos, manejo eficaz de sus finanzas y buenas políticas sociales, de salud y seguridad.

Para efectuarse esta donación, entre junio y septiembre de 2013, debería firmarse un acuerdo entre la UE y Panamá en el que se formularía el proyecto.

De esos 35.6 millones de dólares se desembolsarían 10 millones de dólares en 2013 y la diferencia en años consecutivos, dependiendo de los logros e indicadores en política de seguridad.

EuropeAid evaluaría indicadores del programa tales como disminución de delitos, encarcelados y jóvenes en programas preventivos.

Sin embargo, con este mecanismo de cooperación llamado “agenda for change” (agenda por un cambio) los europeos no fiscalizan que el capital no sea utilizado con otros fines como política interna, cubrir déficit fiscal u otras líneas.

La cuantía para respaldar la estrategia de seguridad de Panamá –plasmada en la resolución 84 de julio de 2012– son fondos que no habían sido aprovechados por el país durante la pasada asignación del período EuropeAid 2007-2013.

De un total de 48.4 millones de dólares solo se gastaron 12.7 millones para un programa de inclusión social manejado con el Ministerio de Desarrollo Social, que según fuentes europeas tuvo problemas para efectuarse y no logró los resultados deseados.

Hubo otras iniciativas, como mejoras aduanales, que no se materializaron. La crisis interna del Gobierno y falta de estrategias de Estado frenaron el respaldo.

Panamá, ´más rico´

Esta sería la última ayuda bilateral de la UE para Panamá, que sale de la lista de países receptores debido a su alto crecimiento económico.

Sin embargo, la nación se podrá beneficiar de ayudas regionales; se proyectan a Centroamérica para perfeccionar la integración económica.

En tanto, EuropeAid colabora con 800 mil euros (un millón 17 mil dólares) desde el año pasado para capacitar en la adecuación del sistema de transmisión de la televisión digital de Panamá como parte de colaboración a países ricos o industrializados.

Panamá eligió el sistema europeo de televisión digital, y la donación es para entidades que tienen que ver con las transmisiones. También en 2013 se darán 3 millones de euros (3.8 millones de dólares) para la aplicación de la televisión digital en la provincia de Darién.

Donación para seguridad

$35.6 - Millones es la donación que evalúa la UE, que podría sumarse al presupuesto del Estado panameño a partir de 2013.

$10 - Millones del total de la donación se desembolsarían en 2013 y la diferencia en años consecutivos, dependiendo de los logros e indicadores en política de seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código