Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

proyecto en Nicaragua

UE financia plan educativo

El programa Prosen ha mejorado la infraestructura de 10 escuelas del departamento de Río San Juan, donde viven más de 100 mil nicaragüenses.

Una hermosa escuela de cemento construida con fondos europeos sobresale entre las humildes chozas de madera de Santa Rosa, una aldea de laboriosos campesinos en las selváticas riberas del río San Juan de Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica, donde más de 200 niños estudian ahora con comodidad.

La escuela es uno de los 72 centros públicos beneficiados por el Programa de Apoyo a la Educación en Nicaragua (Prosen), que financia la Unión Europea (UE) con más de 34 millones de dólares y que ejecuta el gobierno sandinista.

“Con este proyecto estaremos mejorando la educación a 320 mil niños en Nicaragua”, afirmó el embajador de la UE en Nicaragua, Panamá y el Sistema de Integración Centroamericano, Kenny Bell, durante una visita a la comunidad, a la que se accede navegando en bote por el río San Juan.

El proyecto europeo busca mejorar las condiciones físicas de las escuelas y la calidad de la enseñanza en zonas pobres de Nicaragua. La escuela de Santa Rosa acoge a 211 alumnos que antes estudiaban en un maltrecho y pequeño colegio que se anegaba cuando llovía, así como en las casas de algunos aldeanos que cedían un espacio para impartir clases.

Ahora los estudiantes se sienten mejor, cuenta la maestra de lengua y literatura Keiling Velázquez, de 24 años. El centro cuenta con un salón preescolar, cuatro grandes aulas de clase para primaria y secundaria, una cocina, una oficina para maestros, la dirección, un amplio patio, un pequeño parque con juegos para los niños y un panel solar de energía.

Botes cargados de cemento, bloques, piedras y herramientas pasaron meses trasladando los materiales de construcción hasta la comunidad, ubicada a más de 300 km al sureste de Managua, donde tener una escuela nueva era como un sueño para los nativos. A nivel nacional la cooperación europea ha permitido mejorar 72 escuelas nicaragüenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código