POLÍTICAS ANTIMONOPOLIO

UE multa a Microsoft con $731 millones

La empresa ofrecía su sistema de navegación de internet junto a su sistema operativo, una práctica monopólica en los ojos de la UE.

La Comisión Europea impuso una multa ayer a Microsoft por 731 millones de dólares por romper su promesa de ofrecer a los consumidores europeos una opción de navegador web, algo sin precedentes que sirve de advertencia para otras firmas envueltas en disputas antimonopolio con la Unión Europea (UE).

El gigante del software Microsoft hizo esa promesa en 2009 para poner fin a una investigación antimonopolio en Europa, donde los problemas regulatorios del grupo de software en la última década le han costado un total de 2 mil 810 millones de dólares, incluida la última multa.

Microsoft prometió ofrecerle a los consumidores la opción de navegadores rivales en la versión previa de su sistema Windows. Pero la Comisión Europea, que actúa como regulador de la competencia en los 27 miembros de la UE, dijo que la compañía rompió el acuerdo entre mayo de 2011 y julio de 2012, lo que significa que hubo 15 millones de usuarios que no tuvieron opción.

Es la primera vez que la Comisión Europea multa a una compañía por no cumplir con sus obligaciones.

Aunque la sanción es cuantiosa, un 1% de los ingresos de Microsoft en el ejercicio fiscal 2012, la Comisión podría haber multado a Microsoft con hasta un 10% de sus ingresos mundiales.

La Comisión Europea dijo que se tomaba muy en serio ese tipo de compromisos. “Los compromisos legalmente vinculantes a los que se llega a través de decisiones antimonopolio juegan un papel muy importante en nuestra política porque permiten soluciones rápidas a problemas de competencia”, dijo el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

“Por supuesto, tales decisiones han de cumplirse estrictamente. Un fallo en su cumplimiento es una infracción muy grave que debe ser sancionada consecuentemente”, dijo.

Almunia destacó que espera que la decisión haga que las empresas piensen dos veces antes de romper intencionadamente sus obligaciones.

Microsoft dijo que asumiría plena responsabilidad por el incidente, del que responsabilizó a un error técnico.

El consejo de administración redujo la prima al consejero delegado Steve Ballmer el año pasado como resultado. La compañía no dijo si apelaría la decisión, pero no se espera que lo haga.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código