competencia

UE multa con $520 millones a tres bancos

Las entidades intercambiaron de forma ilegal información sensible y conspiraron para beneficiarse en el mercado.

Temas:

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE, anunció ayer las millonarias sanciones impuestas a JPMorgan, HSBC y Credit Agricole. Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE, anunció ayer las millonarias sanciones impuestas a JPMorgan, HSBC y Credit Agricole.
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE, anunció ayer las millonarias sanciones impuestas a JPMorgan, HSBC y Credit Agricole.

Reguladores de la Unión Europea (UE) multaron ayer a los bancos JPMorgan, HSBC y Credit Agricole con $520 millones por conspirar para manipular el precio de productos financieros vinculados a tasas de interés.

Las entidades intercambiaron de forma ilegal información sensible y conspiraron para beneficiarse en el mercado con productos financieros especializados, dijo la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager.

La UE impuso una sanción de 337 millones de euros ($362 millones) a JPMorgan Chase, 114 millones de euros ($122 millones) al francés Credit Agricole y 33 millones de euros ($35 millones) más al HSBC, con sede en Londres.

Hace tres años, reguladores antimonopolio sancionaron con un total de mil 40 millones de euros ($1,119 millones) a Barclays, Deutsche Bank, RBS y Societe Generale dentro del mismo caso.

El caso afecta a la manipulación de contratos financieros ligados a una tasa de interés de referencia, llamada Euribor, en el periodo 2005-2008.

Esos bancos optaron por alcanzar un acuerdo mientras que la decisión de ayer busca castigar a los tres que quedaron fuera del pacto. “Esto envía un mensaje claro de que los bancos, como todas las empresas, tienen que respetar las normas de competencia de la UE”, dijo Vestager.

“Los mercados financieros tienen que ser competitivos”. Credit Agricole dijo que “está convencido de que no cometió ninguna infracción contra la ley de competencia” y apelará el fallo.

HSBC señaló que cree que “no participó en un cártel anticompetitivo” y que está considerando sus opciones legales.

Según Vestager, los productos financieros, utilizados por las empresas para gestionar la incertidumbre de la tasa de interés, fueron comercializados a nivel global en mercados y valorados en billones de dólares.

La manipulación del mercado reportó enormes beneficios a los bancos, señaló la comisaria.

“Si este mercado está amañado solo beneficiará a unos pocos y esto es exactamente lo que hicieron los siete bancos”, declaró Vestager.

Las entidades financieras intercambiaron información confidencial sobre comercio y estrategia a través de conversaciones en internet, así como la probabilidad de subir las tasas o bajarlas para cubrir sus necesidades, explicó. “La tasa Euribor en una fecha determinada puede marcar una gran diferencia en el flujo de efectivo de un banco”, dijo Vestager.

Las conversaciones estaban repletas de “lenguaje vulgar”, ya que los responsables bancarios desarrollaron su propio vocabulario para gestionar la conspiración entre los siete bancos y anular la competencia justa, explicó la comisaria.

Con las de ayer, la Comisión europea impuso multas por importe de unos 2 mil millones de euros ($2 mil 151 millones) en 6 casos en los últimos 3 años, dijo Vestager.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código