energía

UE pide a Putin respetar contratos

La red de gasoductos ucranianos garantiza el tránsito de 65 de los 133 mil millones de m3 de gas que compra el bloque.
El bloque europeo analiza comprar gas a Turquía, para disminuir la dependencia energética con Moscú. REUTERS. El bloque europeo analiza comprar gas a Turquía, para disminuir la dependencia energética con Moscú. REUTERS.
El bloque europeo analiza comprar gas a Turquía, para disminuir la dependencia energética con Moscú. REUTERS.

La Unión Europea (UE) pidió que los proveedores de energía, en particular Rusia, respeten sus contratos y consideró del interés de todos no utilizar la energía como un arma política, indicó una portavoz de la Comisión.

La UE es un buen cliente. Compra el 70% de las exportaciones rusas de energía que contribuyen en cerca del 50% a los ingresos del presupuesto federal ruso, indicó Pia Ahrenkilde-Hansen, portavoz de la Comisión.

“Esperamos de nuestros proveedores que cumplan con los contratos y es del interés de todos no utilizar la energía como arma política”, añadió.

Por el momento el suministro de gas ruso se lleva a cabo con normalidad, indicó Sabine Berger, portavoz del comisario de Energía, Gunther Oettinger.

Las reservas de gas de la UE son de 37 mil millones de m3, es decir la mitad de sus capacidades, y los Estados miembros comenzaron a reaprovisionarse, añadió.

En una carta enviada a 18 líderes europeos, de los cuales 13 de la UE, a quienes Rusia vende gas que transita por Ucrania, el presidente Vladimir Putin advirtió que se verá obligado a pedir un prepago de los suministros de gas (a Ucrania) y, en caso de no respetarse las condiciones, cesar total o parcialmente el abastecimiento de gas a ese país.

Los 13 países de la UE a quien Putin envió la carta son Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Italia, Francia, Hungría, Grecia, Polonia, República Checa, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia. Los otros cinco países son Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Moldavia, Serbia y Turquía.

Ucrania consume 50 mil millones de m3 de gas por año. Produce 20 mil millones y compra los 30 mil millones restantes a Rusia.

La red de gasoductos ucranianos garantiza el tránsito de 65 de los 133 mil millones de m3 de gas que compran los países de la UE a Rusia, según los datos de la Comisión europea.

En su misiva, Putin agregó que Rusia está preparada para participar en el esfuerzo para estabilizar y ayudar la economía ucraniana, pero únicamente a partes iguales con la UE.

Ucrania dijo ayer que suspendió los pagos a Rusia por las entregas de gas, elevando las tensiones en un distanciamiento que podría dejar a los estados de la Unión Europea sin suministro de gas ruso.

Los países del bloque europeo han comenzado a estudiar las alternativas que tienen para no depender del gas ruso, entre las que estarían, traer gas de Turquía a través de España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código